Afición | 01/11/17 00:00

Humberto Cornejo O.

[email protected]

@cornejohumberto

La presencia de Panamá en un mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación Fifa podría estar asegurado en los próximos años, debido al nuevo formato que aprobó esta entidad para la edición de 2026.

Esto surge porque el consejo de la Fifa avaló que su máxima competencia participen 48 países, 16 selecciones más de las que vienen jugando desde Francia 1998.

Esto beneficiará directamente a Panamá, ya que cada confederación tendrá en sus manos más cupos para este certamen. En específico, aunque no se ha ratificado, se comenta que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Concacaf tendrá 6.5 boletos, en comparación con los 3.5 que tendrá hasta Qatar 2022.

La participación de la Roja en la cita mundialista de 2026 cobra mucha fuerza y presencia por sus últimas actuaciones en las eliminatorias, que en la actualidad disputa su tercera Hexagonal Final de la Concacaf. Además cabe recordar, que hace cuatro años quedó a pocos minutos de disputar el repechaje para Brasil 2014, ante Nueva Zelanda.

Al participar de forma consecutiva en las dos últimas hexagonales, Panamá es uno de los serios candidatos para estar en la cita mundialista, que podría tener su sede en la Concacaf. Entre los candidatos para organizar este evento están México, Estados Unidos y Canadá, pero el elegido no se conocerá hasta mayo.

"Efectivamente hoy por ayer se aprobó por unanimidad expandir a 48 equipos en el 2026. No se ha definido aún cómo se van a repartir los cupos entre las confederaciones. Se está levantando información que será discutida en la reunión de mayo y entonces se anunciará los cupos para cada Confederación", dijo ayer el presidente de la Federación Panameña de Fútbol Fepafut, Pedro Chaluja, desde Zúrich, Suiza.

"Definitivamente, Concacaf sí será beneficiada con más cupos, pero no puedo mencionar cuántos serían. Ayuda a todas las confederaciones y sobre todo a los países más pequeños", agregó.

Otra de las novedades del torneo es que será de 16 grupos de tres selecciones a diferencia del formato actual de ocho zonas de cuatro equipos. Los dos primeros se clasifican a la siguiente fase, los dieciseisavos de final.

Un dato curioso es que los empates quedarán en el olvido, ya que de terminar los juegos en los 90 minutos, se definirá por penales.

En la segunda ronda, los 32 clasificados se cruzarán con eliminación directa, como se está disputando ahora. Lo que no se modifica es que para ser campeón, se deberán jugar siete partidos, tal como sucede en el formato actual.

Este nuevo formato dará buenos dividendos a la Fifa, ya que tiene programado ganar mil millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5,500 millones de dólares previstos en el mundial de 2018 en Rusia.

2026


el mundial de fútbol podría jugarse en México, Canadá o Estados Unidos.

16


grupos de tres equipos conformarán el torneo.

1998


el mundial de fútbol aumentó a 32 competidores.