deportes-old -

Marta Cox, talento de barrio

Víctor Bárcenas
Solo tiene 14 años de edad, pero fue considerada una de las jugadoras claves de la Selección de Fútbol Femenina Sub-20 de Panamá en el triangular de la categoría, en el que las chicas de la Roja lograron el pase al Premundial de Concacaf en Trinidad y Tobago.

Su nombre: Marta Cox, la número “10”, la jugadora que hace la diferencia, la “ficha” del equipo, como se diría en el barrio.

Ella es una de las consentidas de Luis “Diablo” Tejada, técnico del equipo panameño.

Marta --quien hizo bellos goles ante Nicaragua y El Salvador en el triangular-- tiene claros objetivos.

Sueña con ser una exitosa futbolista.

DIAaDIA quiso conocer qué hay detrás de Marta, qué rodea a esta niña, que al entrar al terreno de juego se transforma en toda una líder, a pesar de su corta edad.

Y para ello, visitamos a la jugadora en su casa en El Chorrillo.

Esta joven promesa, nacida en El Chorrillo, se ha dedicado desde temprana edad a jugar fútbol, sacrificando parte de su infancia para practicar el deporte que, según ella, “lleva en la sangre”.

“Yo he hecho un sacrificio que cualquiera niña de mi edad no es capaz de hacer para dedicarme al fútbol, y como producto de él estoy en la selección de Panamá”, comentó Marta, quien desde los 6 años ingresó a las divisiones inferiores del Chorrillo FC, de la mano de “Chichabón” Skinner.

Martita, como le dicen cariñosamente, ha pasado por cada una de las categorías del club chorrillero hasta alcanzar el primer equipo y participar en la antigua ANAFUFE y, hoy en día, en la Liga Femenina de Fútbol (LFF).

“Para mí, el fútbol es una profesión.

Yo sé que tengo que estudiar, pero el fútbol es algo que tengo en la sangre”, manifestó Marta, hija del exjugador de Plaza Amador, Alexis Cox.

Sus ídolosMarta, como toda niña, sueña y sabe que si continúa en el camino del fútbol, podrá estar cerca de alcanzar a sus grandes ídolos internacionales: la jugadora brasileña Marta Da Silva, quien además de llevar su mismo nombre, ha ganado el premio de mejor futbolista femenina, según la FIFA, en cuatro ocasiones.

También se declaró admiradora del mediocampista del Barcelona, Xavi Hernández.

En el fútbol nacional, Cox admira al delantero panameño Luis “Matador” Tejada.

“Me gusta como juega ‘Matador’ Tejada, él tiene una gran definición cuando está frente a un portero, cosa que yo no tengo porque donde veo a la arquera me da por patear duro; yo no sirvo para patear con colocación, pero Tejada sí tiene esas cualidades, por eso lo admiro”, expresó.

Como toda chica de su edad, es muy importante el apoyo de su familia, y de esto dice no tener queja: “Mis padres siempre están conmigo, mi mamá sobre todo, al igual que mi papá, pero ella es la que siempre me acompaña en todo, apoyándome cuando voy a jugar, ella siempre va a verme”.

Sabe que puede mejorarComo siempre, existe margen para mejorar y Marta es consciente de que hay cosas que aún debe corregir.

“Tengo que mejorar algunas cosas en mi carácter; pierdo la calma muy fácilmente y me enojo cuando mis compañeras pierden el balón, mi familia siempre me aconseja que tengo que cambiar este tipo de cosas, espero lograrlo, pero tengo que ir paso a paso”, reconoció la talentosa niña.

“Yo confío en mi talento, sé que puedo dar más de lo que he mostrado hasta el momento y presiento que seré una de las mejores jugadoras nacidas en Panamá”, afirmó.

La ilusión de jugar en otro país también es algo que tiene en su cabeza, y la fama es algo a lo que no le teme.

“Quiero jugar en otro país y demostrar todo mi talento, siempre dejando en alto a todo Panamá y a El Chorrillo, barrio del que siempre me sentiré muy orgullosa; si me vuelvo más famosa de lo que soy, bueno, ya veremos, no me da miedo”, expresó.

Esta chica, como todo ser humilde, tiene ambiciones en la vida y no las esconde, pero sabe que solo a base de esfuerzo podrá lograr todas sus metas.

“Deseo llegar a lo más alto posible, siempre mirando hacia adelante y aprovechando las oportunidades que gracias a Dios se me vienen presentando a lo largo de mi camino.

Sobre la selección Marta reconoció que lucir "la camiseta nacional es un orgullo, siempre que lo hago tengo en mente dejar a Panamá en alto y llegar al Mundial que por el momento es el objetivo que tenemos todas las jugadoras”.

Un beca para MartitaPor último, Marta, estudiante del Instituto Nacional de Panamá, pidió un apoyo para su familia y para ella, ya que ni su padre ni su madre tienen un trabajo estable.

“Sería bueno que las autoridades nos ayudaran para que yo pueda salir adelante, ya sea con una beca deportiva de Pandeportes”, solicitó la joven promesa.

El próximo compromiso de Marta y sus compañeras de selección es el Premundial, cuya sede está por definirse, y para el que están clasificados, además, los equipos de México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Además se sumarán dos conjuntos del Caribe.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá sorprende a Canadá y evita la eliminación que ha recibido Colombia

Fama Sandra Sandoval celebra que el pindín sí llena escenarios grandes en Panamá

El País Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

Fama Mayer convierte su Cybertruck en tributo a su madre este Día Internacional de la Mujer

El País Más de 10 mil habitantes de Atalaya siguen sin agua; autoridades buscan solución urgente

Relax 23 años después de Día a Día: la revolución que cambió el periodismo panameño

El País Imputan a siete personas por presuntos delitos ambientales en proyecto turístico en Punta Chame

El País Bomberos de Veraguas piden investigar y sancionar a responsables de incendios en Santiago

El País Sicarios persiguen y asesinan a un hombre en Arraiján

El País APEDE destaca la importancia del liderazgo femenino para el desarrollo del país

Fama Bad Gyal asegura que, aunque se celebre a la mujer fuerte, aún la critican a escondidas

El País Mujer herida de bala llega por sus propios medios al del hospital Dr. Manuel Amador Guerrero

El País Hallan más de mil paquetes de droga, armas y empacadoras en vivienda de Colón

El País Marco Rubio: empresas estadounidenses empezarán a tener mayor participación en los procesos de licitación en Panamá

Fama Netflix rompe la alianza con la marca de estilo de vida de Meghan Markle

El País Mulino impulsa proyectos energéticos y logísticos en cumbre de Miami

El País Hallan cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

El País Municipio de Arraiján se integra a Mercociudades

Mundo Trump dice ante mandatarios latinoamericanos: 'No voy a aprender su maldito idioma'

El País 'Mi motor es llegar a sexto grado': cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

El País Panamá firma acuerdo 'Escudo de las Americas' liderado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, los cárteles y la migración ilegal

El País Miviot evalúa familias afectadas en el incendio ocurrido en Colón

El País Trump avisa que 'no permitirá la influencia extranjera' en el Canal de Panamá

El País Presidente Mulino llega a la cumbre Escudo de las Américas