deportes -

El resurgir de Costa Rica rumbo a Qatar 2022, impulsado por una frase indígena

El conjunto tico definirá, el próximo junio, su pase a la cita mundialista en la repesca ante Nueva Zelanda.

EFE

 

Cuando los futbolistas de Costa Rica comenzaron a utilizar la frase "Añita Mikilona" los buenos resultados aparecieron y el equipo firmó un resurgimiento que pocos creían posible para ganar 19 de los últimos 21 puntos de la eliminatoria y con ello meterse en la repesca de junio próximo contra Nueva Zelanda.

El "Añita Mikilona", que significa "Juntos hasta el final" en lengua indígena bribri, se esparció en las redes sociales de los futbolistas, de los aficionados, de los medios de comunicación y hasta en la indumentaria del equipo, incluidas las camisas que utiliza el seleccionador, el colombiano Luis Fernando Suárez.

 

VER TAMBIÉN: Thomas Christiansen reitera que quiere quedarse en Panamá, pero...

 

La frase, que propició la unión de un grupo que mezcla jugadores experimentados y jóvenes, se utiliza a lo interno desde hace meses pero se popularizó en febrero pasado después de la victoria de Costa Rica en Jamaica cuando la publicaron referentes del equipo como Celso Borges y Keylor Navas.

Esa victoria fue parte del inicio del resurgimiento de Costa Rica, pues significó haber ganado 7 de los 9 puntos en disputa en una jornada triple de la eliminatoria.   Antes de esa ventana el equipo costarricense solo había conseguido 6 puntos en los primeros 7 partidos y sus posibilidades de clasificar al Mundial eran escasas, tanto por la cosecha de puntos como por el bajo nivel futbolístico.

El 2022 significó un giro total en el desempeño del equipo y firmó una segunda vuelta de la eliminatoria invicto, con 19 puntos de los 21 en disputa y solo cedió un empate en su visita a México.

 

VER TAMBIÉN: Gabriel Torres pide la continuidad de Thomas Christiansen: 'Ojalá se quede'

 

Rozó la hazaña Costa Rica, igualó a Estados Unidos en 25 puntos, pero tuvo que conformarse con la repesca ante Nueva Zelanda por diferencia de goles.

Canadá (28 puntos), México (28) y Estados Unidos (25) consiguieron los boletos directos al Mundial en la zona de Concacaf.

La unión del grupo ante la adversidad ha sido una de las claves para el resurgimiento de Costa Rica, lo que quedó demostrado el miércoles con la victoria en casa por 2-0 sobre Estados Unidos en el cierre de la eliminatoria.

Solidez

Los ticos solo encajaron 8 goles en los 14 partidos del octogonal, una solidez defensiva que buscará mantener en la repesca a partido único contra Nueva Zelanda por un cupo al mundial.

Costa Rica aspira a clasificar a su sexto mundial y tercero de forma consecutiva.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional