deportes -

Enner Valencia, gol y alerta por lesión

Aún no está clasificada Ecuador, que comparte la cima del grupo con Países Bajos.

Iñaki Dufour/EFE.

Sólo Enner Valencia, en acción finalmente desde el once titular contra Países Bajos, marca goles en la selección de Ecuador en las dos últimas participaciones de su equipo en el Mundial, con seis tantos entre Brasil 2014 y Qatar 2022, en el que ya golea a las críticas, pero en alerta por una lesión en la rodilla derecha sufrida en los últimos minutos y en duda para jugarse el pase a los octavos de final del Mundial el próximo martes en la jornada final frente a Senegal.

 

En los últimos minutos, el atacante se quedó en el suelo. El partido prosiguió unos instantes sin que nadie enviara el balón fuera, hasta que el árbitro paró el juego. Enner Valencia, la figura de Ecuador, se dolía, fue atendido, subido a la camilla, con la que abandonó el terreno de juego entre el nerviosismo general, con gestos del propio jugador que no transmitieron una buena señal. Se bajó de la camilla y se sentó en el banquillo, entre lágrimas.

 

Leer también: ¡No fueron las gotas mágicas! Natalia González reveló cómo bajó de peso

 

Desde ahí, con hielo en la rodilla derecha, a la espera de qué dicta el diagnóstico de los médicos, con la 'final' por el pase a octavos de final ante Senegal a la vista (a Ecuador le basta con el empate), siguió los últimos minutos del duelo que había empatado él en el inicio del segundo tiempo, oportuno ante el rechace de Andries Noppert, atento al trallazo que soltó primero su compañero Pervis Estupiñán, que no atrapó el guardameta de Países Bajos.

 

Firmó un nuevo tanto, el tercero de la actual edición del torneo, para nivelar el choque contra la 'oranje' y para agrandar su imponente historia, como el mejor goleador de la historia de Ecuador en los Mundiales. De sus 13 goles, seis llevan su firma.

 

Todos concentrados en sus últimos cinco choques en la competición; en los tres que disputó en Brasil 2014, cuando anotó el tanto de la derrota por 2-1 contra Suiza en la jornada inaugural y logró los dos goles del triunfo por 2-1 contra Honduras en la segunda cita, y en los dos que ha jugado hasta ahora en Qatar 2022, con los dos con los que impuso su autoridad ante Catar (2-0) y con el que marcó para empatar el duelo ante Países Bajos.

 

Sólo se quedó sin marcar en el 0-0 contra Francia de la última jornada de Brasil 2014, cuando Ecuador quedó eliminado en la fase de grupos que ahora se propone atravesar liderada por el futbolista, objeto de tantas críticas en el camino hacia el Mundial, en las eliminatorias hasta que reencontró el gol, como ha hecho en Catar. Lo celebró ante las cámaras con la simulación de que escribía una noticia. Una reivindicación. 

 

Aún no está clasificada Ecuador, que comparte la cima del grupo con Países Bajos. Sin goles en contra en los últimos siete partidos, con tres triunfos y cuatro empates, desde la derrota del pasado 25 de marzo contra Paraguay (3-1), el 1-1 de este viernes lo dirige hacia un partido definitivo frente a Senegal, con el matiz de que al combinado que dirige Gustavo Alfaro le basta con el empate para avanzar a octavos de final. 

 

Eliminado Catar, el anfitrión que ni ha puntuado ni ha marcado un gol en sus dos compromisos hasta la fecha, al grupo A le queda la resolución de los dos equipos que acudirán a primeros de diciembre a las apasionantes eliminatorias. No está en ellas Ecuador desde Alemania 2006. 

 

No jugó ningún Mundial hasta la decimoséptima edición, hasta Japón y Corea 2002, cuando irrumpió en el torneo. Y nada más ha superado una vez la barrera de la fase de grupos. En Alemania 2006. Entonces alcanzó los octavos de final. En su cuarteto quedó por detrás de la anfitriona, pero por delante de Polonia y Costa Rica. Las ganó a ambas: 2-0 a la primera y 3-0 a la segunda. La única vez que fue más allá de las expectativas, que desafío lo previsto.

 

Ahora cree de nuevo en rebasarlo. No lo hizo ni en su estreno en Asia en 2002 ni después en Brasil 2014. No se clasificó ni para Sudáfrica 2010 ni para Rusia 2018. Qatar 2022 abre un nuevo horizonte. La ruta está marcada. La victoria en la primera jornada contra Catar (2-0) estableció el camino, el empate contra Países Bajos lo consolidó, falta el último paso, con la duda por lesión de su único goleador en las dos últimas ediciones del torneo: Enner Valencia. 

Leer también: Maiceros de Los Santos exigen al Gobierno pagos adeudados
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá