deportes -

La lucha 'titánica' por el deporte LGTBI inclusivo en España

EFE

 

"La homofobia en el deporte existe y es una lacra con la que se vive día a día", afirma Daniel Naranjo, jugador del equipo de rugby Madrid Titanes, uno de los cinco clubes LGTBI inclusivos de la capital española que forman parte de la asociación Deporte y Diversidad (DyD).

Y la "lgtbifobia" no es "solo meterse con alguien del colectivo”, apostilla Naranjo en declaraciones a EFE haciendo alusión a que no solo las agresiones e insultos a personas LGTBI son condenables, sino también la estigmatización o la lgtbfobia interiorizada.

 

VER TAMBIÉN: McGregor promete dejar a un lado el whisky y las fiestas para concentrarse en su regreso al octágono de la UFC

 

El equipo masculino de rugby, que incluye jugadores de diferentes edades y sexualidades y que lucha abiertamente contra la discriminación en el deporte, abandera campañas como #partidossinlgtbifobia, que encabezó el pasado febrero coincidiendo con la celebración del día internacional contra la lgtbifobia en el ámbito deportivo, y a la que se sumaron todos los clubs españoles.

Campaña

Asociaciones y deportistas de élite como el waterpolista Víctor Gutiérrez, el nadador Carlos Peralta o la capitana internacional de rugby Bimba Delgado se unieron también a la campaña de visibilidad e igualdad del colectivo en el deporte.

La diversidad traspasa cada año más fronteras, de hecho, 163 deportistas lgtbi hicieron historia en los últimos juegos olímpicos de Tokyo 2020, los primeros juegos que contaron con una persona trans, la halterófila Laurel Hubbard.

Miedo a perder "contra los mari..."

En su conversación con EFE, Naranjo remarcó que "el rugby es un deporte de valores" en el que el "respeto es fundamental", aunque lamentó que no exista un mayor número de deportistas de élite que puedan ser referentes para otros.

 

VER TAMBIÉN: Pelé recibe el alta médica tras recuperarse de una infección urinaria

El miedo es una de las principales causas: "hay casos concretos de deportistas que después de haber hecho pública su sexualidad han tenido que abandonar el deporte. Hay miedo a que te rechacen tus compañeros, tus entrenadores, incluso de perder patrocinadores".

De hecho, el deportista recuerda que al principio ningún equipo quería "perder contra los mari...", llegando a bajar a jugadores de primera a otras divisiones para impedirlo.

Por eso, es vital "visibilizar y concienciar" tanto a las nuevas generaciones como a los más mayores, dijo.

Motor social

Esta opinión la comparte Marta Santiago, exjugadora y entrenadora de baloncesto del CD Alameda, equipo de la localidad española de Cornellá de Llobregat, en la provincia de Barcelona, que cree en los cursos de formación de temática lgtb a entrenadores y directivos para atajar el problema.

"Se pueden incluir medidas en la normativa, pero cuando te gires o no lo puedas vigilar, igual no se cumplen", indica a EFE Santiago.

La entrenadora cree en el potencial del deporte como "motor social" y opina que la diversidad sexual está mejor aceptada en el deporte femenino, pero que el estigma continúa con la apariencia física de las jugadoras.

"Cuando el aspecto no es normativo o femenino se oyen muchos comentarios que rozan el insulto" señala.   Santiago asegura conocer de primera mano casos de patrocinadores de equipos de fútbol que prohibían a las jugadoras darse muestras de cariño en público con sus parejas mientras estuviesen en la ciudad deportiva.

"Mi padre no me dejaba jugar por si me volvía lesbiana"

Diana Camila Atehortua, colombiana residente en el archipiélago atlántico español de Canarias desde hace años, es también entrenadora, en su caso de fútbol.

En conversación con EFE destaca lo que le dijo una de sus jugadoras: "Estaba deseando jugar, mi padre no me dejaba por si me volvía lesbiana".

De su etapa como futbolista, Atehortua recuerda cómo el entrenador les remarcaba que no podía haber relaciones de pareja entre las jugadores para no afectar al equipo".

"Sin embargo a los chicos no les dijeron nada", finaliza.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña