deportes -

Lágrimas que son doradas

Río de Janeiro

Óscar Figueroa se quitó las zapatillas, se arrodilló y se tiró hacia atrás, sin poder contener las lágrimas.

Después de varios meses de lesiones, problemas judiciales e incertidumbre, el pesista dio rienda suelta a la emoción al conquistar el lunes el primer oro de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la categoría de 62 kilos.

Tan pronto se confirmó su oro, Figueroa besó las pesas y realizó una reverencia ante los cientos de colombianos que, vestidos con las camisetas amarillas de la selección de fútbol del país, coreaban su nombre y el del país en un ambiente festivo en las gradas.

"Es una experiencia indescriptible, un gran premio a mi carrera deportiva de 22 años. Se llama experiencia competitiva. No estoy viejo como algunos decían", dijo Figueroa, de 33 años. El oriundo de Zaragoza, en el departamento de Antioquia, mejoró la plata que consiguió hace cuatro años en Londres.

"Gracias a Dios se dieron las cosas, después de episodios difíciles", agregó el campeón panamericano de 2015.

Figueroa venia de pasar momentos difíciles. En enero fue operado de dos hernias lumbares y le colocaron un implante para mejorar la movilidad de su columna. "Por eso el año pasado no tuve muy buenos resultados. Gracias a Dios esta recuperación fue bastante satisfactoria", manifestó.

Y en junio fue condenado a 16 meses de prisión —si bien pudo salir en libertad condicional— tras declarársele culpable de denunciar un falso robo de un automóvil.

"Eso no ha sido una distracción", señaló Figueroa sobre el caso judicial.

Figueroa explicó que se quitó los zapatos cuando fue coronado campeón porque se sintió conmovido por el momento y sentía que era la forma de cerrar su exitosa carrera. "Ya prácticamente me voy a retirar. Por eso me los quité, por la emoción. Había buscado esto tantos años y quería retirarme con una presea dorada".

Pero indicó que es posible que reconsidere la decisión. "Lo voy a pensar para ver si sigo en Tokio 2020. Creo que todavía tengo mucho camino por recorrer. El peso de Colombia se siente. Yo creo que todo mi país lo está disfrutando".

Al bajarse del podio, Figueroa se encontró tras los bastidores con su madre y los dos se fundieron en un gran abrazo ante el flash de las cámaras de los periodistas y los aplausos de sus familiares y amigos.

"Fue tan emocionante como haber recibido mi medalla", expresó Figueroa. "Que mi madre pueda estar aquí disfrutando este gran premio de toda mi carrera de sangre, sudor y lágrimas. En todos estos años, ella ha sido mi motor principal".

Figueroa totalizó 318 kilos, 142 en el arranque y 176 en el envión, para superar al indonesio Eko Irawan plata y el kazajo Farkhad Kharki bronce.

"Esto era contra todos: contra mis contrincantes, contra mí mismo. Era un reto personal", señaló el colombiano. "Un reto de toda mi carrera deportiva y gracias a Dios se dieron los resultados", concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Pablo Brunstein festeja la clasificación de Argentina y recuerda a su padre

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

Fama Farruko revela por qué ya no asiste a una congregación cristiana

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

Fama Anyuri revela robo que mantuvo en secreto y confirma condena de uno de los implicados

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial