deportes -

Mujeres harán historia en la Copa América durante el partido Bolivia-Panamá

Es la primera vez que un encuentro del torneo de selecciones “más importante del continente” será dirigido en la cancha por una terna arbitral “cien por ciento femenina”.

Redacción/EFE

Las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, y la colombiana Mary Blanco volverán a marcar un hito histórico para las mujeres en el fútbol al ser la primera terna arbitral femenina que dirigirá un partido en la Copa América, el Bolivia-Panamá previsto para este lunes en Orlando, Florida.

 

La Conmebol destacó en una publicación que es la primera vez que un encuentro del torneo de selecciones “más importante del continente” será dirigido en la cancha por una terna arbitral “cien por ciento femenina”.

 

Alvez y Back ya intervinieron como cuarta y quinta árbitra asistente, respectivamente, en el encuentro en que Perú y Chile empataron el 21 de junio sin goles en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, en la primera fecha del grupo A.

 

Ahora Alvez será la juez principal en la tercera jornada del grupo C en la que se enfrentarán Bolivia y Panamá en el Inter&Co Stadium de Orlando.

 

La brasileña será asistida por su compatriota Back y por Mary Blanco, informó la Conmebol, que aseguró que “brinda un respaldo de gran relevancia al arbitraje femenino y esto representa un peldaño ganado en la búsqueda de la igualdad”.

 

Junto a ellas, también participan en la copa como asistentes las estadounidenses Mary Victoria Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, y la nicaragüense Tatiana Guzmán en el VAR.

 

Alves estuvo al frente del primer cuarteto arbitral femenino que dirigió un partido de Copa Libertadores, entre el Defensa y Justicia argentino y el Independiente del Valle colombiano, junto a Back, Cindy Nahuelco y María Belén Carvajal, en mayo de 2021.

 

Las brasileñas fueron parte también de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Catar 2021, “siendo sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad”, resaltó la Conmebol.

 

La entidad deportiva destacó la “gran preparación” de las juezas que se capacitaron en “múltiples cursos y talleres impartidos” por la Comisión de Árbitros.

 

Además ratificó su compromiso con el “desarrollo” y la “profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego” para impulsar “un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos”. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera