deportes -

¡Que se repita la historia!

Maricarmen Camargo

Cuenta la historia deportiva de Panamá, que 1948 fue un año inolvidable, en el que se comenzó a escribir  con letras de bronce el nombre del país en el medallero de los Juegos Olímpicos.Y es que fue precisamente en ese año, en Londres, donde Loyd LaBeach logró las dos primeras preseas de Panamá en una cita olímpica,  al adjudicarse dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros planos.

Ese día,  la palabra patriotismo se quedó corta para la gran alegría y orgullo que vivieron los istmeños.Un día de sorpresas para muchos, pero que posteriormente se revivió 60 años después, en el 2008, en Pekín, cuando el colonense Irving Saladino, en el salto largo, sumó la primera medalla de oro para el país canalero.

Y si lo de LaBech fue grande, la celebración por el oro de Saladino fue un fiestón. Hazaña que hizo vibrar de emoción a los más de 4 millones de panameños.

Ahora, en el 2016, Panamá, con una delegación de 10 atletas, buscará revivir la historia y colocarse nuevamente en el podio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil.Hoy los vientos que soplan en la Tierra del Canal son de esperanza, con un Alonso Edward como su principal apuesta en los 200 metros planos.

El velocista nacional tendrá su revancha de Londres 2012, donde una partida en falso lo dejó sin opciones al podio.

Sin lugar a dudas, otras de las candidatas para preseas son la taekwondista Carolena Carstens y la boxeadora Atheyna Bylon.

Debutan los panameños

El calendario de competencias revela que hoy el nadador Edgar Crespo (100 metros pecho) y  el tirador David Muñoz (pistola de aire a 10 metros) serán los primeros atletas panameños que verán acción.En estos Juegos, además de Crespo y Muñoz, y las grandes esperanzas Edward, Carstens y Bylon, estarán también viendo  acción María Far (natación), Eileen Grench (esgrima), Yvette Lewis (100 metros vallas), Jorge Castelblanco (maratón) e Isabella Amado (gimnasia).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Pablo Brunstein festeja la clasificación de Argentina y recuerda a su padre

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

Fama Farruko revela por qué ya no asiste a una congregación cristiana

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

Fama Anyuri revela robo que mantuvo en secreto y confirma condena de uno de los implicados

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial