deportes -

Retiran medalla de bronce a gimnasta Jordan Chiles

El COI anunció que la presea será reasignada a la gimnasta rumana Ana Barbosu.

Redacción/Deportes

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles se ha visto obligada a devolver la medalla de bronce que ganó en el ejercicio de piso durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

La decisión se produjo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anulara una apelación presentada por la entrenadora de Chiles, Cecile Landi, que la había colocado en la tercera posición, según confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI) el domingo.

 

El COI anunció que el bronce será reasignado a la gimnasta rumana Ana Barbosu, en cumplimiento con la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). La FIG informó que respetaría la sentencia del TAS y reconocería a Barbosu como la legítima tercera clasificada en la final femenina de piso.

 

La polémica comenzó cuando Landi presentó una apelación para agregar 0,1 puntos a la puntuación de Chiles, lo que le permitió pasar del quinto al tercer lugar. Sin embargo, el TAS determinó que la apelación fue realizada fuera del tiempo reglamentario, llegando un minuto y cuatro segundos después de que se emitiera la calificación, superando así el límite de un minuto establecido por la FIG.

 

El COI indicó que está en contacto con el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense para gestionar la devolución de la medalla por parte de Chiles y también coordina con el Comité Olímpico Rumano para organizar una ceremonia de premiación para Barbosu.

 

El fallo del TAS también afecta a otras competidoras: la rumana Sabrina Maneca-Voinea ocupará el cuarto lugar, mientras que Chiles bajará a la quinta posición. La FIG dejó en manos del COI la decisión final sobre la reasignación de la medalla.

 

Estos eventos han añadido tensión a lo que ya era una situación difícil para las atletas involucradas. Nadia Comaneci, la icónica gimnasta rumana y campeona olímpica de 1976, expresó su preocupación por el impacto emocional que esta decisión podría tener sobre Barbosu, quien inicialmente había perdido el bronce.

 

“Es inaceptable jugar con la salud mental de las deportistas de esta manera... Debemos protegerlas”, escribió Comaneci en X (anteriormente Twitter).

 

Comaneci también criticó la actuación de los jueces en la puntuación de la rutina de Maneca-Voinea, a quien se le restó 0,1 puntos por un supuesto error que, según repeticiones virales, no habría cometido. Aunque el Comité Olímpico Rumano presentó una apelación por esta situación, el TAS también la rechazó.

 

Jordan Chiles, visiblemente afectada por la decisión, compartió en Instagram que estaba "devastada" y anunció que se tomará un tiempo fuera de las redes sociales para cuidar su salud mental.

 

 

Jazmin Chiles, hermana de Jordan, defendió a la gimnasta, alegando que la pérdida de la medalla no fue por falta de habilidad, sino por una falta de reconocimiento de su dificultad por parte de los jueces. Compañeras de equipo como Simone Biles han mostrado su apoyo a Chiles, destacando su fortaleza y espíritu olímpico.

 

USA Gymnastics emitió un comunicado expresando su descontento con la decisión y defendiendo la apelación inicial como un esfuerzo genuino por asegurar una puntuación justa y precisa.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

Fama Jueza reemplaza prisión de Yemil por libertad vigilada con trabajo y estrictas condiciones judiciales

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores