deportes -

Retiran medalla de bronce a gimnasta Jordan Chiles

El COI anunció que la presea será reasignada a la gimnasta rumana Ana Barbosu.

Redacción/Deportes

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles se ha visto obligada a devolver la medalla de bronce que ganó en el ejercicio de piso durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

La decisión se produjo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anulara una apelación presentada por la entrenadora de Chiles, Cecile Landi, que la había colocado en la tercera posición, según confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI) el domingo.

 

El COI anunció que el bronce será reasignado a la gimnasta rumana Ana Barbosu, en cumplimiento con la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). La FIG informó que respetaría la sentencia del TAS y reconocería a Barbosu como la legítima tercera clasificada en la final femenina de piso.

 

La polémica comenzó cuando Landi presentó una apelación para agregar 0,1 puntos a la puntuación de Chiles, lo que le permitió pasar del quinto al tercer lugar. Sin embargo, el TAS determinó que la apelación fue realizada fuera del tiempo reglamentario, llegando un minuto y cuatro segundos después de que se emitiera la calificación, superando así el límite de un minuto establecido por la FIG.

 

El COI indicó que está en contacto con el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense para gestionar la devolución de la medalla por parte de Chiles y también coordina con el Comité Olímpico Rumano para organizar una ceremonia de premiación para Barbosu.

 

El fallo del TAS también afecta a otras competidoras: la rumana Sabrina Maneca-Voinea ocupará el cuarto lugar, mientras que Chiles bajará a la quinta posición. La FIG dejó en manos del COI la decisión final sobre la reasignación de la medalla.

 

Estos eventos han añadido tensión a lo que ya era una situación difícil para las atletas involucradas. Nadia Comaneci, la icónica gimnasta rumana y campeona olímpica de 1976, expresó su preocupación por el impacto emocional que esta decisión podría tener sobre Barbosu, quien inicialmente había perdido el bronce.

 

“Es inaceptable jugar con la salud mental de las deportistas de esta manera... Debemos protegerlas”, escribió Comaneci en X (anteriormente Twitter).

 

Comaneci también criticó la actuación de los jueces en la puntuación de la rutina de Maneca-Voinea, a quien se le restó 0,1 puntos por un supuesto error que, según repeticiones virales, no habría cometido. Aunque el Comité Olímpico Rumano presentó una apelación por esta situación, el TAS también la rechazó.

 

Jordan Chiles, visiblemente afectada por la decisión, compartió en Instagram que estaba "devastada" y anunció que se tomará un tiempo fuera de las redes sociales para cuidar su salud mental.

 

 

Jazmin Chiles, hermana de Jordan, defendió a la gimnasta, alegando que la pérdida de la medalla no fue por falta de habilidad, sino por una falta de reconocimiento de su dificultad por parte de los jueces. Compañeras de equipo como Simone Biles han mostrado su apoyo a Chiles, destacando su fortaleza y espíritu olímpico.

 

USA Gymnastics emitió un comunicado expresando su descontento con la decisión y defendiendo la apelación inicial como un esfuerzo genuino por asegurar una puntuación justa y precisa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’