deportes -

Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El proyecto de rehabilitación del estadio Rico Cedeño fue contratado en enero de 2019 por un monto inicial de B/.5.4 millones. El contrato acumuló múltiples adendas, extensiones de plazo y reconocimientos económicos que elevaron su costo total a más de B/.10 millones, pero sin mayores avances.

Redacción

Luego de años de abandono por gobiernos anteriores, y trabas legales, las obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño de la ciudad de Chitré han sido retomadas oficialmente por el gobierno que lidera el presidente de la República, José Raúl Mulino, con miras a ser inaugurado este mismo año.

El acto para anunciar la recuperación del estadio se dio este jueves, durante una gira del presidente Mulino a la capital herrerana, en la que inauguró varias obras de interés social y dio orden de proceder a otras más.

El proyecto de rehabilitación del estadio Rico Cedeño fue contratado en enero de 2019 por un monto inicial de B/.5.4 millones. El contrato acumuló múltiples adendas, extensiones de plazo y reconocimientos económicos que elevaron su costo total a más de B/.10 millones, pero sin mayores avances.

Las sucesivas modificaciones, la falta de definiciones técnicas oportunas y los incumplimientos verificados generaron un estancamiento prolongado del proyecto, que tras varios años alcanzaba un avance físico aproximado del 83%, sin viabilidad jurídica ni administrativa para continuar bajo el contrato vigente.

Ante la complejidad contractual del proyecto, el Instituto Panameño de Deportes, bajo la conducción de Miguel Ordóñez, llevó adelante diversas gestiones para encontrar una vía legal que permitiera avanzar con la obra, incluyendo intentos de instrumentar la adenda No. 7, explorar un posible mutuo acuerdo y evaluar la liquidación, como parte de un esfuerzo institucional real por concluir el proyecto. 

Una vez comprobado que ninguna de estas alternativas podía prosperar jurídicamente y constatados los incumplimientos persistentes del contratista, el Instituto procedió a emitir la Resolución Administrativa de Terminación del Contrato, en protección del interés público y en estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Esta decisión, acompañada por las coordinaciones técnicas necesarias con la Contraloría General de la República de Panamá y el respaldo institucional de Presidencia, autoridades locales y el equipo legal de Pandeportes, fue respaldada por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas en su decisión del 17 de noviembre de 2025, el cual reconoció que todas estas gestiones fueron realizadas de buena fe y que la actuación de Pandeportes se mantuvo ajustada al derecho y a los principios de la administración pública.

Con la terminación del contrato confirmada y firme, el Estado recuperó plenamente el control técnico y administrativo del proyecto. Ahora, la obra será retomada por Constructora Rodsa, S.A.

"Vamos a rescatar otro patrimonio del pueblo panameño", expresó Mulino, señalando que espera ver el primer partido en el estadio dentro de nueve meses.

"Es necesario que cada provincia tenga su estadio símbolo, donde puedan recibir a sus buenos equipos de la liga juvenil, la nacional, y que puedan lucirse", reiteró.

El estadio Rico Cedeño es una obra emblemática para la provincia de Herrera y un compromiso asumido por la administración Mulino y Pandeportes con la transparencia, la planificación responsable y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva nacional.

Historia  El estadio lleva el nombre del pelotero chitreano Juan Miguel Cedeño, conocido popularmente como “Rico” Cedeño, nacido el 23 de diciembre de 1925. 

“Rico” Cedeño representó a la provincia de Herrera en el VI Campeonato Nacional de Béisbol Mayor. Jugaba como jardinero y vestía el número 18. Además, era albañil de profesión, y participó en la construcción del estadio de béisbol original de Chitré en 1949.

El 12 de abril de 1949, durante un partido entre Herrera y Los Santos, Cedeño recibió un pelotazo en la cabeza, detrás de la oreja izquierda.

A pesar del golpe, se negó a salir del terreno de juego y continuó participando.

En su siguiente turno al bate cayó al suelo y fue trasladado al hospital de Chitré. 

Su condición se agravó, y se solicitó un avión para traslado médico a la ciudad de Panamá, sin embargo, falleció esa misma noche.

El número 18 que utilizaba fue retirado en señal de respeto por la novena herrerana. Luego, el estadio de Chitré fue rebautizado con su nombre, permaneciendo como símbolo del béisbol en la provincia de Herrera.

Etiquetas
Más Noticias

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

Fama DJ Chiqui Dubs convierte La Misión en una vitrina de talento

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

Fama ¡Le alegró el día! Seguidor le confiesa a Yedgar que sus videos le ayudaron a no rendirse

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Mundo Delcy Rodríguez dice que países pueden rastrear la ayuda humanitaria en una plataforma

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá

El País Investigan cuadro febril que obligó a enviar a estudiantes del INA a sus hogares

Deportes Federación egipcia duda de la 'imparcialidad' del VAR en el partido contra Argentina

El País Aprehenden a exadministrador de la AMP por presunto enriquecimiento injustificado

El País Nueva ley obligará a identificar el origen de los alimentos y diferenciar las imitaciones

Fama Shakira le dedica un mensaje a la selección colombiana tras la eliminación del Mundial: 'Nos enorgullece a todos'

El País El Canal de Panamá recibe documentos de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Aprueban fondos para la renovación de infraestructura tecnológica de movimiento comercial en la Zona Libre de Colón

El País Destinan fondos al Minseg para fortalecer operación contra la delincuencia

El País Un herido grave y 39 lesionados tras accidente en Natá

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta