deportes -

SoFi Stadium, un recinto 'sin paredes' y que 'respira' para el Super Bowl

El feudo albergará este domingo el duelo entre Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals.

EFE

 

El domingo será un día grande para Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals en su lucha por ser campeones del Super Bowl, pero también será una jornada muy especial y de ilusión para los creadores del SoFi Stadium, el ambicioso y muy innovador recinto de Los Ángeles (EE.UU.) que acogerá la final de la NFL.

El estudio HKS fue el responsable de imaginar este estadio que se inauguró 2020 en los peores meses de la pandemia, como parte de un proyecto de 5.000 millones de dólares, y que con el Super Bowl vivirá su puesta de largo para llevar el espíritu del sur de California (EE.UU.) al mundo entero.

"Nos hicimos esta pregunta: '¿Y si este estadio no tuviera paredes?'", contó a Efe Fred Ortiz, principal y director del taller de deportes en HKS.

 

VER TAMBIÉN: Rony Vargas le pide a 'El Bolillo' que ayude a Panamá a ir a su segundo Mundial

 

"Y respondimos: 'Podría respirar'", añadió.

Los espacios diáfanos, las líneas sinuosas, los materiales casi transparentes, la fusión de un ambiente abierto y cerrado, y la apuesta por la cálida y apacible luz californiana son algunas de las claves de este estadio convertido en un icono del regreso de la NFL a Los Ángeles, que tras dos décadas de ausencia (1995-2016) ahora cuenta con Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers.

Capacidad

Con capacidad para 70.000 personas y ampliable hasta las 100.000, Ortiz explicó que el SoFi Stadium tiene "muchas caras" y destacó que es como "una tarjeta de bienvenida" a la ciudad ya que se puede ver al aterrizar en el aeropuerto de Los Ángeles.

La cercanía del aeropuerto obligó a que el estadio tuviera que "sumergirse" unos 30 metros, pero no fue la única peculiaridad debido a su ubicación puesto que los arquitectos también tuvieron que tener en cuenta el riesgo sísmico de Los Ángeles.

"Los materiales que usamos son muy transparentes aunque sí bloquean la luz en cierto punto. Pero sí luce bien bonito, sí respira", explicó.

 

VER TAMBIÉN: Julio Dely dice que Keylor Navas es, 'por mucho, el mejor jugador en la historia de la Concacaf'

 

"El estadio está abierto en varias áreas donde puede entrar el aire y llegar al campo, pero también el aire sube y sale como algo natural. Dueños de otros equipos lo han visitado y han dicho: 'Oye, ¿pero de dónde viene el aire?' Y es ese sentido de estar en el interior y con paredes pero también de estar afuera", desarrolló.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino recibe dividendos del Canal por B/.2,965 millones para cubrir proyectos de inversión en todo el país

El País CAF aprueba préstamo de 500 millones de dólares al Banco Nacional para apoyar agro y pymes panameñas

El País Inicia fase clave en la recuperación del agua potable en Azuero

Fama Musulini se suma al 'Parking de Yen Video' y calienta la competencia

El País Desarticulan red criminal y desactivan minas antipersonales en Darién

Fama El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el nº 1

El País Fallos definitivos obligaron a La Prensa a pagar indemnización en varios procesos

El País Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen supera los 19 millones de pasajeros hasta noviembre

Fama Los Patrones de la Cumbia regresan a Los Uveros para la Amanecida de Año Nuevo

El País Panamá por el momento no reporta casos de la variante A(H3N2)

El País Le dijo que lo iba a dejar y la agredió a ella y a su hijo

El País Copa Airlines extiende hasta el 15 de enero la suspensión de vuelos a Venezuela

Mundo Kast propone crear un 'corredor' para devolver a los migrantes a sus países de origen

Deportes Panamá confirma partido amistoso ante México el 22 de enero

El País Hallan el cuerpo de un hombre con impactos de bala a orillas de la autopista Panamá–Colón

Fama Exesposa de Daddy Yankee interpone una nueva demanda para reclamar 50 millones al artista

El País Decomisan dinero falso en una sedería y aprehenden a dos personas

El País MiAMBIENTE publica primer informe de la Auditoría Integral al Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Los Santos confirma primer caso positivo de tos ferina en la provincia