La última de las 16 compuertas de las nuevas esclusas del Canal de Panamá será instalada hoy en el sector del Pacífico, con lo que se alcanzará un nuevo "hito" en el avance del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el contratista.
La operación consiste en mover la gigantesca compuerta desde donde está aparcada, hasta dentro del nicho de concreto respectivo.
La instalación de la última compuerta "es uno de los acontecimientos más espectaculares del proyecto, pero no quiere decir que sea el final, todo lo contrario", afirmó días atrás el director ejecutivo del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Giuseppe Quarta.
En total, el nuevo complejo de esclusas cuenta con 16 compuertas rodantes, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico, con un peso total de unas 50.000 toneladas.
Quarta dijo que la instalación de la última compuerta no es un "hito de fin" en la ampliación del Canal, sino un "hito de comienzo", porque a partir de allí comenzará el periodo de pruebas, que es la fase "menos espectacular pero más importante" y durará hasta finales de 2015.
"¡Histórico! El próximo hito del #CanalAmpliado se cumple este martes 28 con la instalación de la última compuerta", escribió por su parte la administración de la ACP, en su cuenta de Twitter.
Entre finales de mayo y principios de junio próximos comenzará la fase de inundación de los complejos de las esclusas.
El gerente electromecánico de GUPC, Sergi Ametller, explicó el jueves pasado que, en primer lugar, se inundará el sector Atlántico, porque "es el que está más avanzado", y "2 ó 3 semanas más tarde" se inundará el complejo de la esclusa del sector Pacífico.
La inundación del tercer juego de esclusas se hará "de manera gradual", durará entre 3 y 4 meses y, en total, se van a necesitar 20 millones de metros cúbicos de agua que suministrará la ACP.
El agua se va a sacar en su totalidad de Gatún, un lago artificial de 425 kilómetros cuadrados que se creó cuando se empezó a construir el Canal a principios del siglo XX.
Desde el pasado 1 de abril, en que se completó la instalación de las ocho compuertas de la esclusa de Gatún, GUPC comenzó el proceso de "conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas", requisito previo a las pruebas.
Luego de las pruebas de funcionamiento de los mecanismos de llenado y vaciado se deben hacer las de paso de buques por los pilotos del canal, para lo cual la ACP alquilará uno de las dimensiones adecuadas, según lo ha anticipado la administración de la vía.
El tercer juego de esclusas es el proyecto más importante de la ampliación de la vía acuática, y está a cargo del GUPC, liderado por la empresa española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).
Se espera que el proyecto de las esclusas esté concluido en diciembre próximo y que el Canal ampliado inicie operaciones en el segundo trimestre de 2016.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques con hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares.
En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.
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