La línea 2 del Metro de Panamá, que se espera inicie construcción a mediados de este año, transportará unos "16.000 pasajeros por hora", informó hoy el presidente del país, Juan Carlos Varela.
En su cuenta en la red social Twitter, Varela publicó además un cartel que señala que los trenes recorrerán "en un periodo aproximado de 35 minutos" el trayecto entre "San Miguelito y Nuevo Tocumen", en el sector este de la capital.
La línea 2 será totalmente suspendida, a diferencia de la línea 1 que tiene un tramo subterráneo y otro elevado, y se espera que empiece a construirse en junio próximo con un plazo de unos 45 meses para concluirla.
Tres consorcios conformados por empresas de Brasil, España, México, Perú y China, participan en la licitación para la construcción de la línea 2, que tendrá 22 kilómetros y conectará el sector de este de la capital con la línea uno, que recorre de norte a sur la ciudad.
Se trata del Consorcio Línea 2, formado por Constructora Norberto Odebrecht (Brasil) y FCC Construcciones (España); y UTE Panamá II, integrado por Dragados S.A. de España, Ingenieros Civiles Asociados (México) y Graña y Montero (Perú).
También el Consorcio PANAMetro - Consorcio Internacional Metro de Panamá L2, compuesto por las firmas chinas China Harbour Engineering Company y China Railway First Group más la española Corsan-Corviam Construction.
La línea 1 del Metro, de 16 kilómetros, fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2.100 millones de dólares, entró en funcionamiento en abril del año pasado y "ha superado los 200.000 pasajeros diarios", de acuerdo a los datos oficiales.
El Gobierno de Panamá proyecta además la construcción de una tercera línea del Metro, para unir el sector oeste con la capital, que saldrá a licitación en los próximos meses.
La tercera línea tendrá algo más de 20 kilómetros y será totalmente elevada, con la peculiaridad de que cruzará el Canal de Panamá por un puente cuya construcción tendrá que ser objeto de una licitación previa que administrará el Ministerio de Obras Públicas.
Las líneas 2 y 3 demandarán una inversión estimada en 5.000 millones de dólares, según los cálculos oficiales.
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