Hoy se inaugura el Canal ampliado, pero ya en octubre de este año un grupo de especialistas comenzará con el análisis de un posible cuarto juego de esclusas, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal del Panamá ACP.
Y es que según Quijano, hay una búsqueda por hacer la vía más rentable y dejar de depender de los aumentos de peajes para incrementar sus aportes al tesoro de Panamá; también se necesitaba que las alternativas atrajeran clientes nuevos y fortalecieran las relaciones con los actuales.
Entre ellos se visualiza el paso de barcos de petróleo y cruceros y, además, de la participación de otros países, pues un porcentaje del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China, Chile, Colombia, Perú, entre otros.
Pero lo económico no es lo único, pues los nuevos buques neopanamax que transitarán serán más eficientes en el uso de combustible y su emplazamiento por nuestra ruta verde, lo que ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros compuestos contaminantes al ambiente.
Mañana se iniciarán formalmente las operaciones comerciales de la vía, pues hay reserva de dos buques neopanamax de gas licuado de petróleo GLP.
Para los próximos meses hay ya 152 reservas de buques, la mayoría portacontenedores, cuya tipo representa cerca del 50% de los ingresos del Canal de Panamá, agregó.
Además de que hay una estimación que para el año 2020 estarán transitando por el Canal aproximadamente 25 millones de toneladas métricas de gas natural licuado, anualmente.
Las obras de ampliación del Canal de Panamá se iniciaron en el 2007 con un presupuesto global de 5 mil 250 millones de dólares.
Su ampliación, mediante un tercer juego de esclusas, permitirá el tráfico de buques más anchos, más largos y con mayor calado; buques con hasta 49 metros de manga, 366 metros de eslora y 15 metros de calado, capaces de transportar hasta tres veces más carga que los buques panamax que utilizan el Canal.
Cifras
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2015 con ingresos de $2,610.2 millones, un 8% más de lo proyectado, aunque ligeramente inferior a 2014, y 340.8 millones de toneladas de carga, 9.8 % por encima de lo estimado.
Con el Canal ampliado el Estado panameño pretende en una década triplicar los $1,000 millones que recibe anualmente por el peaje de embarcaciones.
En el primer año de operaciones es muy posible que se llegue a hacer aportes de $1,400 millones o $1,500 millones.
- Hay una lista de 152 peticiones para pasar por las esclusas del Canal Ampliado.
- Siete muertos dejó la ampliación del Canal en los últimos nueve años de construcción.
"Los principales aumentos que vamos a ver a través de la ampliación son el manejo de portacontenedores, gas licuado de petróleo y gas natural licuado", aseguró Quijano.