Más de 10 mil personas se quedaron ayer como gorgojos en el distrito de San Miguelito por dos tuberías de policloruro de vinilo PVC de ocho pulgadas que se rompieron debido a la presión del agua.
La primera tubería se rompió a las 6:00 a.m. y dejó sin agua a toda la barriada de Santa Librada, pues estaba sobre la calle primera de este sector del distrito populoso.
Un vecino que se aproximó al lugar donde la cuadrilla de trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan reparaban la tubería dijo que se escuchó un estallido y de inmediato salió el chorro de agua.
Era tal la presión del agua que emanaba de la tubería rota que levantó el asfalto de la carretera. Además, la corriente fluyó loma abajo, hasta llegar a la vía principal de Santa Librada, específicamente frente a la policlínica Generoso Guardia de la Caja de Seguro Social.
Yoira Machado, representante del corregimiento Omar Torrijos, explicó que la rotura también afectó las instalaciones de la junta comunal, la Policía Nacional y un centro de rehabilitación infantil CRI porque se tuvo que romper la entrada a estas entidades para proceder a realizar la reparación.
Agregó que no se reportaron viviendas afectadas por inundación, a pesar de que 12 casas estaban al lato de la corriente de agua que emanó de la tubería.
La funcionaria señaló que la calle no tenía ni seis meses de que el Ministerio de Obras Públicas MOP la arreglara.
Afirmó que el MOP le confirmó que una vez el Idaan haya solucionado el problema con la tubería procederán a reparar la calle y dejarla como estaba antes de la rotura.
La otra tubería que se rompió fue en Rogelio Sinán y dejó sin el suministro del agua potable al corregimiento Belisario Frías.
La ingeniera Danelis Almendra, inspectora de las cuadrillas privadas del Idaan, explicó que las roturas dejaron sin agua a Santa Librada, Rogelio Sinán, Belisario Frías, en fin, todas las áreas aledañas a las tuberías rotas.
Calculó que unas 10 mil personas aproximadamente se quedaron sin el suministro del cristalino líquido.
Aseguró la ingeniera Almendra que aproximadamente a las 4:00 p.m. el problema estaría solucionado. Esto fue confirmado a través de la cuenta de Twitter @idaaninforma.
La ingeniera Almendra indicó que por estos dos daños, se perdieron miles de galones de agua potable en el distrito de San Miguelito.