el-pais -

46 detenidos en otra jornada de protesta contra reforma constitucional

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, anunció a través de su cuenta de Twitter la suspensión este viernes de las clases.

EFE

Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y policías se registraron este jueves en la Ciudad de Panamá en el marco de las protestas contra la reforma constitucional que se discute en el Parlamento, con saldo de casi medio centenar de detenidos según las autoridades. 

Los desórdenes se produjeron al final de la tarde cuando en medio de una manifestación de estudiantes en la avenida 5 de mayo, cercana a la sede de la Asamblea Nacional, encapuchados lanzaron fuegos artificiales contra los policías, que respondieron con gas pimienta.

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, informó de la detención de 46 personas en las inmediaciones de la avenida 5 de mayo y medios locales indicaron que algunas de esas personas fueron liberadas poco después.

El miércoles en otros incidentes violentos que incluyeron la vandalización de la sede del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) fueron detenidas 54 personas, 11 de ellas extranjeros que podrían ser deportados según las autoridades.

Este jueves, grupos de estudiantes también se manifestaron frente a la sede principal de la estatal Universidad de Panamá bloqueando temporalmente una de las principales arterias viales de la capital, y allí lanzaron piedras contra la fuerza pública que respondió con gas lacrimógeno.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, anunció a través de su cuenta de Twitter la suspensión este viernes de las clases "por la seguridad de los universitarios".

Estos incidentes estuvieron precedidos por manifestaciones de jubilados y del poderoso Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs), que se desarrollaron este día en la tarde sin ningún tipo de altercado frente a la sede del Parlamento.

El Suntracs rechaza que la Carta Magna sea reformada por el Parlamento y pide la convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria -no prevista en la Constitución- que "asuma los tres poderes del Estado" y acabe con la corrupción, como sostuvo este jueves en un improvisado mitin el secretario general del sindicato, Saúl Méndez.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo presentó a la unicameral Asamblea Nacional, de 71 escaños y amplia mayoría oficialista, un paquete de reformas constitucionales que modifican artículos relacionados con la administración de justicia, la salud, la educación, el medioambiente, la descentralización y el funcionamiento del Parlamento.

Cortizo, que asumió el poder el pasado 1 de julio para un período de cinco años, se decantó por uno de los métodos que establece la Constitución para su reforma: que los cambios sean aprobados en dos legislaturas parlamentarias y que luego sean sometidos a un referendo popular. Otra vía es la Asamblea Constituyente Paralela.

Ya el paquete de reformas presentado por el Gobierno y elaborado por la Concertación Nacional, un ente civil que agrupa a 23 sectores del país, fue aprobado por el Parlamento en la legislatura que culminó este jueves, y deberá ser nuevamente debatido en la que comenzará en enero próximo para luego someterse a referendo, lo que Cortizo aspira ocurra en 2020.

Pero durante la discusión en la primera legislatura los diputados sumaron a la propuesta del Gobierno una serie de artículos que ya el presidente panameño anunció que pedirá eliminar porque son inconvenientes.

En ese sentido, el jefe del Estado pidió este jueves a los diputados del Parlamento, incluida la bancada mayoritaria del gobernante PRD, que pongan el interés nacional por encima de cualquier otro.

"Por encima del partido está el país: no se confundan y si quieren ponerme a prueba que me pongan a prueba. No se confundan que el país está por encima de todo", dijo Cortizo dirigiéndose directamente a los legisladores. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá