el-pais -

Acodeco registra 140 quejas sobre vehículos a motor

Durante estos 5 meses, la Acodeco ha resuelto a favor de los consumidores 87 quejas por B/. 576,025.00.

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a mayo del presente año, recibió 140 reclamos de propietarios de vehículos a motor por diferentes motivos, con una cuantía total de B/.818,992.41.

 

Entre las principales causas de los casos presentados, se encuentran 73 por el incumplimiento de garantía (B/.639,895.58); 33 por falta de información (B/.99,839.09); 21, debido al incumplimiento de servicio (B/.39,594.80); 5 por custodia del bien (B/.11,735.97); 3, devolución de dinero (B/.700.00); 2, vicio oculto (B/,21,830.00); 1 por incumplimiento de contrato (5 mil B/.); 1, daños y perjuicios (B/.311.97), y uno por cobro indebido por 85 balboas.

 

 

También puedes leer: ¡Dios mío! Hallan restos humanos cerca de la zona de búsqueda del actor Julian Sands

Cabe destacar que, los proveedores de vehículos de motor nuevos están obligados a extender una garantía mínima de un año o 30 mil kilómetros, lo que ocurra primero. Cuando la garantía del fabricante sea más favorable será de obligatorio cumplimiento para el proveedor proporcionar al consumidor la garantía de fábrica por escrito.

 

Los distribuidores o proveedores que se dediquen a la venta de vehículos a motor nuevos, están obligados a asegurar el regular suministro de componentes, repuestos, piezas y partes de los vehículos distribuidos por ellos, durante diez años contados desde el momento que cambie el respectivo modelo; sin embargo, estos bienes se comercializan bajo la libre oferta y demanda, lo cual incide en el suministro regular de estos componentes y su permanencia o disponibilidad en los inventarios de los proveedores, durante la vida útil de los vehículos a motor.

 

En el caso de los vehículos de motor usados, los proveedores no podrán importar al territorio nacional vehículos usados cuyos modelos de fabricación sea de más de 5 años, según el número de identificación del vehículo.  La garantía mínima para estos vehículos usados será de 6 meses o 15 mil kilómetros, según lo que ocurra primero.

 

Para verificar los casos presentados en la Sección de Vehículos a Motor, a solicitud de parte interesada o de manera oficiosa, la Acodeco a través de peritos profesionales realiza las respectivas inspecciones.

También puedes leer: ¡Es niño! Kourtney Kardashian y Travis Barker revelan el sexo de su bebé tocando la batería y besándose

 

 

Desde el año 2018, con la Ley 14 de 20 de febrero de 2018, la Acodeco a través de la Sección de Vehículos a Motor ha resuelto a favor de los consumidores, 1,062 quejas por una cuantía total de B/.7,206,261.49.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Fama Pablo Brunstein festeja la clasificación de Argentina y recuerda a su padre

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Fama Anyuri revela robo que mantuvo en secreto y confirma condena de uno de los implicados

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial