el-pais -

Advierten que recorte presupuestario afectará fiscalización de la Acodeco en el país

Esta institución debe fiscalizar 21 leyes nacionales con sus modificaciones, 7 decretos ejecutivos, 94 reglamentos técnicos.

Redacción día a día

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) solicitará a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se reconsidere presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de poder cumplir eficazmente con sus múltiples funciones.

 ​

Durante la presentación de su vista presupuestaria, este lunes 5 de septiembre de 2022, la Acodeco espera que los recortes realizados por parte del MEF, sean reasignados nuevamente, por la exigencia de los grupos participantes en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, de un mayor compromiso en la fiscalización de las medidas adoptadas.

 

Esta institución debe fiscalizar 21 leyes nacionales con sus modificaciones, 7 decretos ejecutivos, 94 reglamentos técnicos y varias resoluciones, por lo que requiere de mayores recursos para verificar el cumplimiento de estas disposiciones, en todo el territorio nacional.   Los últimos decretos ejecutivos aprobados recientemente, por el Gobierno Nacional, requieren de una mayor verificación en más de 10 mil locales comerciales del país.

 

Adicional, la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 exige una labor constante de protección al consumidor y defensa de la competencia.  En este aspecto, desde su creación hasta julio del presente año, la Acodeco ha resuelto 38,421 quejas a favor de diferentes consumidores, por una cuantía total de B/.390,865,267.21. En materia de defensa de la competencia, se han impuesto multas por B/.3,038,511.67 a 73 agentes económicos, por prácticas monopolísticas.

 

Entre los retos que tiene la institución para lo que resta del año y para el otro, están el de visitar mayor número de locales comerciales de todo el país, la atención de las denuncias y quejas de los consumidores, y aumentar las investigaciones por posibles prácticas monopolísticas.

 

Cabe destacar que, desde julio de 2019 a agosto de 2022, la Acodeco ha sancionado en primera instancia a 9,663 agentes económicos, con una cuantía total de B/. 6, 702,292.55.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas