el-pais -

Afectados por las heces en el Duncan, tienen cuadros de alergia en la piel

Al inicio del año lectivo 2018 este colegio no comenzó clases el lunes 5 de marzo por problemas con las heces de los animales. El dilema no termina.

Jean Carlos Díaz

 

Los acudientes del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, se mantienen preocupados por la proliferación de murciélagos y palomas que se ha desarrollado en el plantel.

 

Los tutores aseguran que algunos estudiantes presentan cuadros alérgicos por la contaminación que pudiera haber en el ambiente producto de las heces de estos animales.

Piel rojiza, picazón, vómito, mareos, fiebre, entre otras molestias, son las que han estado sintiendo estudiantes y el personal docente.

Zelideth Riquelme, dirigente de las Asociaciones de Padres de Familia [APF] indicó que el pasado sábado 19 de mayo, personal del Ministerio de Educación [Meduca] les informó que ya había una empresa contratista para efectuar trabajos en el plantel, pero no había donde reubicar a la comunidad educativa.

 

Leer también: Tercer lugar de un premio científico lo traen dos jóvenes desde Estados Unidos

 

La dirigente recalcó que la principal preocupación es porque quieren adoptar la opción de módulos, pero los acudientes quieren que los estudiantes sean ubicados en un local digno para dar clases presenciales.

 

No quieren que lo graduandos se afecten

Por su parte, Secundino González, secretario de actas de la APF del centro educativo, indicó que el compromiso que se había dejado por plasmado con el Meduca era que se harían limpieza esporádicas en el colegio para disminuir los niveles de infección que pudiera haber.

Añadió que en los tres últimos meses se han estado haciendo algunas limpieza a fin de mes, pero siguen las quejas de salud.

Enfatizó que los graduandos de 7° y 12° grado serían los más afectados si siguen estudiando por módulos. Son aproximadamente 500 estudiantes.

 

Puede ver: Estudiantes aprenden a cuidar su privacidad cuando usan las redes sociales. Van a cambiar el techo y el ciero raso, pero no hay fecha

Petra Serracín de Franco, directora regional de Panamá Centro del Meduca, reconoció la situación en el Jeptha B. Duncan. No obstante, acotó que hay un proceso de licitación que se adelanta para realizar el cambio del techado y el cielo raso.

Por el momento no hay fecha estimada de inicio de la obra, a pesar de que a una empresa le fue asignado el contrato.

En cuanto al traslado de la comunidad educativa se están en los análisis para determinar si es viable movilizarse a otro sitio.

 

La inversión que se hará será de $400 mil aproximadamente.

 

 

Estudiantes hay el colegio. Las clases comenzaron una semana después 12 de marzo por esta problemática que aún no es resuelta.
Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes