el-pais -

Águila Harpía: poderosa, veloz y amada por los panameños

El Ministerio de Ambiente destina fondos para su conservación a través de ONG’s que estudian estas aves en su hábitat natural.

Milagros Murillo F.

 

El águila Harpía es el ave rapaz más poderosa y es las más grande del mundo, aunque en envergadura la superan otras aves de otros continentes, pero generalmente el cuerpo de la harpía es más robusto.

día a día (DD) entrevistó al licenciado Jorge García Domínguez (JGD), del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), quien respondió datos curiosos sobre el Ave Nacional de Panamá.

 

Vea: Asma, una urgencia a nivel pediátrico que puede ser reversible

García sostuvo que Mi Ambiente ha asignado fondos por más de 600 mil dólares para llevar a cabo estudios científicos a investigadores panameños como Karla Aparicio de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 y José Vargas del Fondo Peregrino, para la conservación de este águila.

DD: ¿En los últimos años cómo ha sido la conservación de esta especie?

JGD: El águila Harpía es nuestra ave nacional declarada así por ley 18 del 10 de abril de 2002. El Ministerio de Ambiente (en su momento ANAM) desarrolló en el año 2010 el Plan de Acción para la Conservación del águila Harpía en Panamá, en donde se establecen las medidas de conservación y los componentes necesarios.

Consta de tres líneas de acción: Estrategia de conservación e investigación in situ y ex situ; Educación y Capacitación y Fiscalización y Control.  Basados en este plan nacional se desarrollan todas las actividades sobre la conservación del Águila Harpía.

Además, el Ministerio de Ambiente destina fondos para su conservación a través de ONG’s que estudian estas aves en su hábitat natural cuyos resultados servirán al ministerio para la toma de decisiones sobre la especie.

Mi Ambiente ha realizado alianzas importantes para dar a conocer el trabajo que se realiza en campo por ejemplo emitir en vivo la vida del pichón otto, un pichón de águila harpía que se encuentra en Chagres.

DD: ¿Aparte de Darién, hay otro lugar del país donde hay o puede haber la presencia de este águila?

JGD: Se han encontrado nidos en el Parque Nacional Chagres, en Área de uso Múltiple Donoso, Narganá, Palo Seco, Santa Fe y San Lorenzo.

DD: ¿Cómo es el comportamiento del águila Harpía: qué come, cómo anida, cuál es su hábitat ideal?

JGD: Se alimenta de una amplia variedad de animales, aves, ñeques, iguanas, pero prefiere a los perezosos, y monos. Los nidos se ubican a alturas promedio de 35 metros prefiere cuipos, ceibas y frijolillo.

Alcanzan hasta más de 2 metros de envergadura, las hembras suelen ser más grandes que los machos, colocan entre 1 o 2 huevos, una camada cada dos o tres años.

Su edad reproductiva comienza a los a los 4 – 5 años. Los juveniles se quedan cerca de 3 años en el nido.

Residen principalmente en ecosistemas boscosos.

DD: Días atrás circuló en redes una imagen de una persona con un águila aparentemente muerto. ¿Logró Mi Ambiente información sobre ello? ¿Qué sucedió?

JGD: El procedimiento indica que debemos comunicar al Ministerio Público ya que se trata de un delito ambiental. Igualmente el Ministerio de Ambiente una vez obtenida la información del Ministerio Público procede con una sanción administrativa, en este caso la ley 18 del 10 de abril de 2002, que declara al Águila Harpía como ave nacional, también estipula que se imponga una sanción de 5 mil dólares a quien capture, trafique, cause daño o muerte al águila harpía, sus crías, huevos y nido.

Son dos procesos paralelos, el proceso penal que lleva el Ministerio Público y el administrativo que lleva el Ministerio de Ambiente, ya se han iniciado las investigaciones y se coordinan las acciones a tomar.

 

Además: Cuba, en cuenta regresiva hacia el 3G

DD: ¿Sigue estando en peligro de extinción?

JGD: Así es, según la resolución DM-0657-2016, sobre la lista de especies amenazadas de Panamá, está en peligro crítico. Categorizada así por los especialistas del país que estudian esta especie. Más que todo por la pérdida de su hábitat (tala ilegal y expansión de la frontera agrícola) y la cacería.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial