el-pais -

Alarma en Veraguas: 241 casos de abusos sexuales en lo que va del 2025

Ricardo Barahona, fiscal de circuito de los delitos sexuales en Veraguas, señaló que los expedientes más estremecedores se han registrado en comunidades de Santa Fe, Santiago, Soná, Las Palmas y en la Comarca Ngäbe Buglé, donde se evidencian patrones de abuso reiterado y una fuerte vulnerabilidad social.

Melquiades Vásquez

El Ministerio Público confirmó que en lo que va del año 2025 se investigan 241 casos de abusos sexuales en la provincia de Veraguas, una cifra alarmante que refleja la magnitud de un problema social que afecta, en su mayoría, a niños, niñas y adolescentes.

Las estadísticas han generado gran preocupación no solo entre las autoridades judiciales y grupos organizados en la defensa, sino también en profesionales del derecho que han decidido tomar acción. Entre ellas destacan las abogadas veragüenses Ibis Anabel Castillo y Lourdes Batista, quienes junto a colegas de otras provincias han conformado una nueva organización orientada a brindar apoyo legal y psicológico a víctimas y familiares, además de promover campañas de prevención en comunidades y centros educativos.

La abogada Ibis Anabel Castillo explicó que “lo más doloroso es que en la mayoría de los casos, los abusadores provienen del núcleo familiar cercano: padres, tíos, hermanos o padrastros. Por eso, además de atender a las víctimas, buscamos crear conciencia en la sociedad para cortar este ciclo de silencio y complicidad”.

Por su parte, Ricardo Barahona, fiscal de circuito de los delitos sexuales en Veraguas, señaló que los expedientes más estremecedores se han registrado en comunidades de Santa Fe, Santiago, Soná, Las Palmas y en la Comarca Ngäbe Buglé, donde se evidencian patrones de abuso reiterado y una fuerte vulnerabilidad social.

Organizaciones de derechos humanos y activistas locales coinciden en que las cifras podrían ser aún mayores, ya que muchos casos permanecen en silencio por miedo, amenazas o dependencia económica de las víctimas hacia los agresores.

El Ministerio Público, de acuerdo al fiscal Barahona, reiteró su compromiso de fortalecer las investigaciones, a la vez que pidió a la ciudadanía denunciar cualquier sospecha de abuso. Mientras tanto, la nueva organización de juristas prepara, en coordinación con autoridades y la comunidad, una agenda de charlas comunitarias y talleres escolares para enseñar a los niños a reconocer situaciones de riesgo y a buscar ayuda inmediata.

Etiquetas
Más Noticias

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

Fama ¡Los nervios estaban en su punto! Yaneth Marín comparte especial momento con Sandra Sandoval

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

Fama '¿Por qué no me llamaron a mí para consultar?' 'El Pulgas' responde a quienes dicen que buscaba un cupo para el Mundial 2026

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

Fama Tomboy Male sorprende a Jessica con romántica pedida de mano llena de amor

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé