el-pais -

Alertan por falsas llamadas de secuestros

Estos sujetos en su mayoría estudian a sus víctimas a través de redes sociales y obtienen información que los lleva a cometer el delito de extorsión.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

La Policía Nacional en la provincia de Chiriquí ha iniciado una campaña en diferentes medios de comunicación para alertar a la población de no caer en llamadas falsas con supuestos secuestros de familiares que buscan extorsionar a sus víctimas. 

 

En los últimos meses en la provincia de Chiriquí, varias personas han sido víctima de estos sujetos quienes a través de una llamada telefónica aseguran tener un familiar privado de libertad y a cambio solicitan dinero para ser liberado.

 

Estos sujetos entre hombres y mujeres en su mayoría estudian a sus víctimas a través de redes sociales y obtienen información que los lleva a cometer el delito de extorsión. 

Leer también: Caen dos sujetos intentando meter droga y licor en la cárcel de Colón

 

Mantenga la calma

Con mucha frecuencia llaman a los padres de jóvenes asegurándoles que tienen a su hijo secuestrado, cuando el familiar intenta ponerse en contacto con la víctima la línea se encuentra apagada o está ocupada  y es que los delincuentes llaman tanto a la persona que van a extorsionar como a la víctima tratando de que no exista comunicación entre ambos.

 

Los extorsionadores incluso fingen la voz del familiar presuntamente secuestrado,  en medio del llanto ficticio la persona pide ayuda, lo que atemoriza a la madre o el padre, cual sea el caso y los lleva a entregar grandes suma de dinero para la supuesta liberación.

 

Ante la gran cantidad de llamadas que reciben los ciudadanos chiricanos la Policía Nacional advierte responder con las mismas preguntas que el extorsionista por ejemplo: ¿Con quién hablo?, ¿Con quién desea hablar?, ¿A quién llamo?, ¿A quién desea llamar?, entre otras preguntas que debe  responder de la misma forma que el delincuente.

 

Las autoridades advierten que debe mantenerse la calma y dar aviso a la Policía Nacional, así como no adelantarse a entregar ningún tipo de dinero, de igual forma se solicita a la ciudadanía no divulgar actividades familiares en redes sociales, paseos, compras de auto, compras recientes, nombre de familiares, direcciones y  otras.

 

La colaboración de las personas que han sido víctima de estos sujetos es importante para que las autoridades puedan ubicar a los responsables de este delito, que cada vez va en aumento.

Leer también: Moradores de Chitré afectados por fallas en suministro de agua
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’