el-pais -

Anabella Morales: 'hay que atreverse a dar el primer clic sin temor a fallar'

En el Festival de la Pollera Conga en Panamá van a participar alrededor de 16 grupos de congos, ofreciendo sus bailes, cantos y música afrocolonial.

Jean Carlos Díaz
 La motivación y las ganas de querer intentarlo sin temor a equivocarse, han sido los principales factores determinantes de la fotógrafa Anabella Morales, de 29 años de edad. Esta artista plástica, licenciada en diseño gráfico y en artes visuales, estará participando en la exposición fotográfica denominada “Momentos” que se desarrollará el próximo sábado 14 de abril del 2018, a partir de las 10:00 a.m. en Portobelo, provincia de Colón, en el Centro de Facilitación Turística-Portobelo (Cefaty). 

Esta exposición se hará en medio de la celebración del IV Festival de la Pollera Conga en Panamá.

 

día a día conversó con Morales para conocer un poco más del ámbito fotográfico y estas fueron algunas de sus respuestas: DD (día a día), AM (Anabella Morales).

DD: ¿Cómo se llama la exposición?  AM: “Momentos”, serán 12 momentos los que voy a presentar, en los que muchos tal vez andamos distraídos con la tecnología, que no nos damos cuenta, qué estamos haciendo realmente. DD: ¿Cómo llegaste ahí? AM: Conozco una persona muy especial que me ayudó a conocer mi país, ella es mamá Ari, me enseñó muchas cosas de la pollera congo, vestuario, bailes y demás.  DD: ¿En que se basan las 12 fotografías? AM: Son 12 momentos que he vivido durante esta experiencia que estarán mostrándose por un día. DD: ¿En qué te basaste para escoger las 12 imágenes? AM: Fue muy difícil escoger la situación adecuada y el momento preciso, para presentarle a las personas que estarán presente en el Festival de la pollera congo.  DD: ¿Qué te motivó a participar de este evento' AM: Yo siempre he amado mi cultura, me gusta mucho todo lo que tenga que esté relacionado con Panamá, me fascina tanto el medio fotográfico. DD: ¿Desde qué edad te dedicas a la fotografía? AM: Desde muy pequeña, desde los 10 años. DD: ¿Cuál fue tu primer equipo fotográfico? AM: Una de estas que son súper cuadradas, mis padres no tenían la economía para comprarme algo más sofisticado. Fue hasta el 2010 que me gané el primer concurso en donde había participado, “Alcón” de la Universidad de Panamá. Con ese dinero pude comprarme una cámara, aunque no era profesional, fue un gran valor para mí. DD: ¿Hay que saber aprovechar las oportunidades? AM: Sí, a pesar que esta cámara era de rollo y semi-profesional pude aprender muchísimo de ella, y mi profesor que me enseñó; Carlos Montufar, me instruyó mucho en este tema. DD: ¿Qué técnica fotográfica utilizas? AM: Utilizo la luz natural, me levanto súper temprano, mis horarios favoritos para tomar fotos son de las 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y luego de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. porque la luz cambia demasiado y no me gusta mucho los retoques fotográficos. Leer también: Incremento de buques y pasajeros en Amador trae beneficios al país DD: ¿Dónde captaste los 12 momentos? AM: Seis fotografías de Colón, cuatro de la ciudad capital (Panamá), y dos en Patagonia, Argentina.  Hay que intentarlo, no ponerse límites DD ¿Qué rol juega la mujer expositora en la sociedad? AM: Es difícil, en Panamá hay dos galerías que están funcionando con exposiciones de fotos, pero son de caballeros. La influencia que se ha tenido en el tema por creer que es una carrera de hombres y no atreverse a hacerlo ha sido uno de las razones. DD: Un mensaje a aquellos jóvenes que están iniciando en el mundo de la fotografía. AM: Siempre hay que intentarlo, si se piensa tanto, el tiempo pasa muy rápido, luchar por lo que se quiere, con amor y dedicación. DD: ¿Por qué crees que la exposición fotográfica en Panamá no es tan fuerte? AM: Es un país que no se ha enfocado tanto en la fotografía, sino más en la pintura, si no se vive, no se tendrá la sensación de contar historias con una foto. Y se ha dejado mucho de exponer los trabajos. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

Fama La hija de Vico C llega a los 36 y mantiene viva una tradición digital

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

Fama La dominicana Joheirry Mola gana en Vietnam la corona del Miss Mundo 2026

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017