el-pais -

ANTAI sanciona a ocho servidores públicos en recientes expedientes administrativos

En uno de los expedientes investigados, cuya denuncia presentada a esta Autoridad, se señaló a un funcionario del Banco de Desarrollo Agropecuario por presunta relación de parentesco con el Gerente General de la institución.

Redacción

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), ha impuesto recientemente sanciones a ocho servidores públicos pertenecientes a distintas instituciones del Estado. Estas medidas responden a la verificación de graves infracciones al Código de Ética de los Servidores Públicos, identificadas a través de investigaciones exhaustivas, rigurosas y fundamentadas en los principios que rigen nuestras normas éticas.

En uno de los expedientes investigados, cuya denuncia presentada a esta Autoridad, se señaló a un funcionario del Banco de Desarrollo Agropecuario por presunta relación de parentesco con el Gerente General de la institución. Tras recabar todas las pruebas y la verificación correspondiente, se confirmó el vínculo familiar, motivo por el cual ANTAI recomendó la destitución inmediata del servidor público involucrado.

Por otro lado, se investigó a otro funcionario del Banco de Desarrollo Agropecuario, quien habría sido designado durante la gestión del ex Gerente General de esta institución, con quien mantenía una relación de parentesco. Una vez corroborados los hechos, ANTAI impuso la sanción correspondiente al servidor público por incurrir en prácticas constitutivas de nepotismo.

Otro proceso investigativo se generó a partir de una denuncia presentada contra dos servidores públicos de la Autoridad Nacional de Descentralización. Según la denuncia, un Director Regional laboraba junto a un familiar de primer grado de consanguinidad. Tras culminar la investigación, se verificó que una de las servidoras ya había sido desvinculada del sistema; sin embargo, se procedió a sancionar al Director Regional por su responsabilidad en los hechos.

De igual forma, una denuncia motivó la investigación contra una funcionaria de la Dirección General de Ingresos, señalada por presuntamente ejercer actividades de litigio durante su jornada laboral. La investigación realizada por esta Autoridad confirmó que la funcionaria llevó a cabo diligencias judiciales privadas en horario de trabajo, sin contar con los permisos o autorizaciones correspondientes. En consecuencia, ANTAI procedió a imponer la sanción respectiva.

Finalmente, se investigó a cuatro funcionarios de la Universidad de Panamá por presuntos actos de nepotismo. Una vez culminadas las diligencias y verificada la veracidad de los hechos denunciados, esta Autoridad impuso las sanciones pertinentes conforme a la normativa vigente.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Gran Leidy ya está de regreso en el 'Parking de Yen Video'

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

Fama Liza Hernández se empodera, posa con 'bodytape' y manda mensaje a sus 'haters'

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

Fama Barbel reaparece en redes tras detención por presunto caso de violencia doméstica

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero

El País Decreto Ejecutivo favorece a 354 privados de libertad con rebaja de pena

El País Múltiples aprehensiones en La Chorrera durante la Operación Odiseo

El País Detención provisional para mujer que atacó con sustancia corrosiva a funcionaria del Meduca

Mundo Trump dice que su país podría gobernar Venezuela y extraer su petróleo durante años

El País Chiquita realiza la primera cosecha de banano tras reactivar su operación en Panamá