el-pais -

Aprueban establecimiento de nuevas zonas francas con una inversión de B/.78.5 millones para la generación de cientos de empleos

Se busca la atracción de la instalación en las zonas francas de proveedores de contenidos como Netflix, Microsoft Azure, CloudFlare, Face Book y Amazon, entre otras.

Redacción / día a día

El Consejo de Gabinete aprobó concepto favorable para la instalación de nuevas zonas francas con una inversión en conjunto de B/.78.5 millones de estos proyectos, aportando a la creación de plazas de empleo, mayor producción y aumento de las exportaciones.

El Consejo de ministros emitió concepto favorable para que se autorice el establecimiento de la zona franca Tech Valley Free Zone a través de la sociedad Galbay Holding Corp., que busca captar la inclusión de 120 empresas incluyendo a la Hyundai Engenier.

Para su establecimiento, esta zona franca contempla realizar una inversión de B/100 millones teniendo como inversión inicial la cifra de B/.50 millones.

Generaría 1,140 plazas de empleo directos y 3,570 empleos indirectos. Además, autorizó el establecimiento de Panamá Digital Gateway, la empresa de data center más grande, con una inversión inicial de B/.11.5 millones y que albergará a 620 empresas con el fin de mantener la estrategia país de ser el Hub Digital de la región.

Esta zona franca tendrá una posición privilegiada que permitirá la reducción de costos del tráfico internacional y de latencia, permitiendo a grandes empresas de contenidos que estén más cerca de sus usuarios finales, lo que deriva en una potencialidad de Panamá como hub digital de la región, posicionándose como lugar estratégico para la recepción de nuevos proyectos de cables submarinos, mejorando en consecuencia la competitividad y conectividad de nuestro país. Además, con el aterrizaje del cable submarino curie se facilitará la atracción de proveedores de contenidos como Netflix, Microsoft Azure, Cloudflare, Face Book, Amazon, Akamai, entre otros.

Con la creación de estas nuevas zonas francas, en 3 años el Gobierno Nacional ha logrado cifras históricas en el régimen de zonas francas y ello se debe en gran parte a que el país promueve la clusterización, zonas francas con una vocación clara que cree de forma natural los encadenamientos entre proveedores y clientes en un mismo lugar.

Panamá ha duplicado el número de zona francas que las últimas dos administraciones juntas, mejorando la capacidad productiva y de servicios del país, impactando positivamente en áreas vulnerables y contribuyendo al desarrollo económico de Panamá.

En el año 2018 se exportaron B/.78 millones a través de estas zonas francas mientras que al 2022 esta cifra se duplicó en más de B/.143 millones en exportaciones.

El hilo conductor común de las zonas francas es que los incentivos que el Estado les otorga, retornan multiplicados al país, a través de las inversiones y reinversiones que generen un impacto en la balanza de pagos y comercial, además de propiciar el desarrollo en temas de importancia transversal para el Gobierno Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Inauguran la Feria de La Chorrera, se espera la asistencia de más de 300 mil personas

Fama 'Afuera nos vemos' El man de María del Pilar frentea a Barceló en redes

El País EE.UU. invita al presidente Mulino a la cumbre del G20 de diciembre en Miami

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito