el-pais -

Arranca la final Nacional RoboCupJunior Panamá 2023

La RoboCupJunior es un espacio en que los estudiantes y mentores aprenden a resolver problemas y desafíos con trabajo en equipo.

Redacción web

Con la participación de 20 equipos de escuelas oficiales, particulares y grupos independientes de diferentes regiones educativas del país, se inauguró en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber la Final Nacional RoboCupJunior Panamá, rumbo a Francia 2023, actividad organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el apoyo del Ministerio de Educación (Meduca).

También puedes leer:¡Prepárense porque el 'show' estará bueno! Romeo Santos viene con 10 contenedores y habrá pasarela

 

El evento tiene el objetivo de desarrollar interés en los jóvenes desde niveles de bachillerato por seguir carreras científicas relacionadas con la industria 4.0, inteligencia artificial y la tecnología en general.   

 

La competencia será en las modalidades OnStage, en que los equipos deben crear una presentación artística y robótica en el escenario, mientras que, en la modalidad RescueLine, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente, para moverse a través de una superficie con múltiples obstáculos y desniveles.

 

Para la estudiante Yuleimy Ramos, del Colegio José Antonio Remón Cantera, “lo importante es participar y seguir aprendiendo, y le digo a todos los jóvenes, que se inspiren en entrar a la robótica, porque es bonito, toma tiempo, pero cuando uno se dedica a esto, es apasionante”. 

 

“Los estudiantes escogen la temática para hacer sus proyectos, nosotros le damos acompañamiento y los ayudamos dependiendo del recurso que tengamos en el momento, toda la parte electrónica y la instalación lo hacen los jóvenes, nosotros estamos en la parte de asesoría y autogestión”, explicó Genaro Corrales, tutor del equipo del IPT Leonidas Pinzón de Grimaldo de Penonomé.

También puedes leer: ¡Polémica en redes! Cantante Kpop pesa 34 kg; recomienda a sus fans no comer

“Como Ministerio de Educación, estamos enfocados en alinear a nuestros jóvenes en el tema de la robótica, a través de las ciencias naturales, todo esto está dentro de los planes de estudios que tenemos en la institución y es incentivar a los alumnos para que puedan participar y desarrollar estas habilidades”, dijo Guillermo Alegría, director General de Educación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años