el-pais -

Arroceros piden eliminar control de precios

El productor santeño, Mack Espinoza, indicó que el control de precios se estableció en el año 2014 como una medida temporal de seis meses, que se ha extendido por siete años, lo que ha provocado que sean los productores quienes sostengan el incremento de precios.

Thays Domínguez

La liberación del rubro arroz de los productos incluidos en el control de precios, es la solicitud que realizaron productores, propietarios de molinos y de empresas distribuidoras de insumos agrícolas. 

 

En una reunión calificada de histórica, realizada en la provincia de Los Santos, los representantes de agrupaciones relacionadas con el sector agrícola, pidieron a las autoridades que luego de siete años es hora de eliminar el control de precios para el grano. 

 

Esto, con el fin de que la actividad, golpeada fuertemente por la pandemia debido a la falta de insumos a nivel internacional, pueda asegurarse para el próximo año 2022.

Leer también: Chávez aceptaría pelear cuatro asaltos con Mayweather: 'Te voy a poner una chinga'

 

Y es que, a quienes tienen que ver con este producto, el principal alimento de la mesa de los panameños, les preocupa el aumento insostenible de los insumos necesarios para sacar adelante las cerca de 90 mil hectáreas que se siembran de arroz a nivel nacional. 

 

Bienvenido Pereira, miembro de la Asociación Nacional de Importadores (Andia), explicó que la pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento inminente en el precio de los insumos, además de la poca disponibilidad que existe en estos productos. 

 

"Sin fertilizantes, protectores de cultivo y agro químicos no hay cultivo", indicó Pereira, quien añadió que los actuales precios del rubro impiden enfrentar estos incrementos. 

 

Es por ello que los productores, importadores y molineros de todo el país decidieron solicitar el levantamiento del control de precios, con el fin de garantizar la cosecha para el año 2022.

Leer también: Jaime Barría tiene más competencia en los Angelinos

 

Asi lo dio a conocer Rodrigo Cardenal, presidente de la Asociación de Molineros de Panamá, quien aseguró que esta medida está desfasada e impide hacerle frente a la situación. 

 

"Por eso estamos actuando con tiempo, ya que el problema nos va a pegar en abril y mayo cuando se siembra la mayor parte del consumo del país. De no darse, en octubre o noviembre no tendremos suficiente arroz", indicó. 

 

El productor santeño, Mack Espinoza, indicó que el control de precios se estableció en el año 2014 como una medida temporal de seis meses, que se ha extendido por siete años, lo que ha provocado que sean los productores quienes sostengan el incremento de precios. 

Leer también: Jhonathan Chávez sobre el polémico video de la pelea: 'No existe artista que sea 100% del agrado'
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC