el-pais -

Artesanos reciben duro golpe durante fiestas patrias

Artesanos aseguran que aunque ya están abiertos al público con restricciones, no pueden darse el lujo de mantener una planilla.

Thays Domínguez / Azuero

Camisas típicas, polleras, vestidos con labores, cutarras y otras artesanías propias de esta región del país, se quedaron guardados en las repisas de los artesanos, que no lograron vender o alquilar durante las fiestas patrias.

Y es que durante este mes de noviembre es justamente cuando se da tradicionalmente el mayor movimiento en este tipo de negocios en la provincia de Herrera, sin embargo este año todo cambió debido a la pandemia de COVID-19. 

La suspensión de eventos festivos, desfiles, fiestas y actividades culturales propias del mes de la patria, trajo consigo un duro golpe a la actividad económica de los artesanos, que tuvieron que reinventarse para poder sobrevivir.

Leer también: Entregan 15 mil pañales para personas afectadas por las lluvias en el interior

 

Ni para Carnaval hubo movimiento

Julio Mela, artesano que por años se ha dedicado a la confección, venta y alquiler de prendas típicas, indicó que el último movimiento comercial que tuvieron fue para el desfile de las Mil Polleras, en el mes de enero.

"Fue la última fecha que pudimos hacer algo de negocio, ya que ni para los carnavales hubo mucho movimiento", indicó Mela, quien aseguró que han sido meses de mucha incertidumbre por el futuro de sus negocios.

Aseguró que aunque ya están abiertos al público con restricciones, no pueden darse el lujo de mantener una planilla, ya que no hay movimiento económico que permita sostenerlos.

"No hemos recibido ningun apoyo, sólo tenemos las deudas que siguen acumulándose", puntualizó Mela.

Además de no tener ingresos económicos, los artesanos aseguran que la falta de estas actividades propias del mes de noviembre, también afectan el amor por las costumbres y las tradiciones.

Leer también: Crean cerco sanitario en Donoso de Colón... el COVID-19 se disparó
Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera