el-pais -

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate presupuesto del Canal de Panamá

Otros ingresos de la vía interoceánica para el año fiscal 2023 provendrán de la venta de energía eléctrica y agua potable por B/.39.8 millones y B/.35.1 millones, de manera respectiva.

Redacción

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto ley que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2023, que estima ingresos por B/.4,652.9 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/. 2,544.6 millones, el más alto a la fecha.

Durante la sustentación, el administrador Ricaurte Vásquez Morales dijo que se proyecta que el Canal de Panamá maneje 510.3 millones de toneladas CP/SUAB 97 (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), una disminución de 2.8 % con respecto a lo estimado para el cierre del año fiscal 2022, que culmina el próximo 30 de septiembre.

 

También puedes leer: ¡Antes y después! Emilio Regueria se refrescó el rostro con bótox

 

Añadió que, con base en este tonelaje, se estima que entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, los ingresos por peajes sumarán B/.3,384.1 millones, además de otros ingresos por servicios marítimos por B/.1,175.1 millones.

Otros ingresos de la vía interoceánica para el año fiscal 2023 provendrán de la venta de energía eléctrica y agua potable por B/.39.8 millones y B/.35.1 millones, de manera respectiva.

En el presupuesto se contemplan recursos necesarios por B/.1,495.0 millones para las operaciones del Canal de Panamá y el mantenimiento de sus equipos e infraestructura.

Aportes al país

El administrador del Canal detalló que se prevé aportes directos al Tesoro Nacional por B/.2,544.6 millones para el año fiscal 2023, el mayor monto entregado por la vía al país.

El presupuesto también incluye otros pagos al Estado panameño por la suma de B/.246.9 millones.

En 21 años de administración panameña, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por B/.20,722.5 millones.

 

También puedes leer: Más de 20 familias reciben respuesta de viviendas tras incendio en Colón

 

Para este año fiscal 2022, el Canal tiene presupuestado aportes al Tesoro Nacional por B/.2,497.2 millones.

El proyecto de presupuesto de la vía interoceánica fue aprobado el pasado 31 de agosto por el Consejo de Gabinete, que luego, por intermedio del ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Aristides Royo, lo presentó ante la Asamblea Nacional.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño

El País VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

El País Capturan en Curundú a uno de los más buscados por homicidio

Deportes ¡¡¡Mani, son ideas!!! Brasileña se cubre el cuerpo con más de 1,000 figuritas del álbum del Mundial

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas