el-pais -

Asamblea Nacional retoma discusión sobre tener perros peligrosos en casa

Muchos perros que denotan cualidades violentas o agresivas puedan ser controlados, evitando así que le puedan generar lesiones graves a terceros.

Yanelis Domínguez

Muchos panameños no son capaces de lidiar con sus mascotas y eso genera animales sin educación y agresivos.

Basado en estos aspectos,  hoy 5 de febrero de 2019 se volvió a retomar en la Comisión de Asuntos Municipales de  la Asamblea Nacional (AN) el debate sobre el  proyecto de ley 281, que establece “la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos”.

 

Lourdes de Barrios, entrenadora y especialista en perros graduada en el extranjero, explicó que los perros por su herencia de lobos siempre van tener en sus genes algo de cazadores, pero dicha conducta puede ser doblegada por una buena educación y entrenamiento por parte de sus dueños.

 

"Lo que se debe buscar con la propuesta es ampliar más la responsabilidad de las personas con sus mascotas, ya que muchos dueños adquieren animales por generar poder como bull terrier , rottweiler y luego de tenerlo no saben como cuidarlos", dijo Barrios. 

 

El diputado proponente, Noriel Salerno, detalló que los propietarios de estos canes deben encargarse de la crianza y el adiestramiento apropiado.

Existen leyes y diversas entidades que deben estar pendiente del cuidado de los animales domésticos, pero todas funcionan por separado y lo que se busca con la propuesta es unificarlos para la protección del animal y sus dueños. 

Perros entrenado para fuerza pública

El proyecto señala que esta ley no aplica a perros pertenecientes a la "Fuerza Pública y Seguridad del Estado", que por lo general tienen animales entrenados para generar acciones violentas frente agresores o hechos ilícitos. 

Este proyecto también consagra medidas para proteger a los perros de maltratos domésticos.

La propuesta busca crear un registro de propietarios de perros potencialmente peligrosos. 

Razas como doberman, gran perro japonés o un pit bull son considerados como animales con caracter fuerte. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño

El País VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

El País Capturan en Curundú a uno de los más buscados por homicidio

Deportes ¡¡¡Mani, son ideas!!! Brasileña se cubre el cuerpo con más de 1,000 figuritas del álbum del Mundial

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas