el-pais -

Aseo Capital S.A. recogerá la basura de Capira durante 15 años

Fue la única empresa en participar en la licitación que se ofertó.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

La administración alcaldicia del distrito de Capira optó por otorgar a la empresa de capital colombiano Aseo Capital S.A., la concesión para la recolección, transporte y disposición final de desechos por un período de 15 años.

El proceso de licitación se realizó a través del sistema electrónico de contratación pública “Panamá Compra” y en el cual la firma Aseo Capital. S.A. fue la única en participar.

A través de la resolución número 51 del 2 de agosto de 2023 se adjudicó el contrato a Aseo Capital, S.A., y en el Acuerdo 13-23 del 18 de agosto el Concejo Municipal aprobó el mismo.

 

 

 

Entérate de otras noticias: día a día Panamá 

 

 

El Contrato 001-2023 establece que el cobro de la tasa de aseo podrá será a través de la facturación mensual de la empresa eléctrica, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) o de forma directa a los clientes.

Este contrato indica que la tasa de aseo a cobrar será la misma que se estableció en el Acuerdo Municipal 16 del 17 de agosto de 2016.

La tarifa fijada en el documento del 2016, fija en B/18.70 por metro cúbico la tasa de aseo a pagar por el sector comercial, industrial, escuelas y centros de salud, mientras que para el área residencial se cobrará B/.6.00 por mes.

No obstante, esta tarifa se ajustará anualmente en un porcentaje igual a la inflación del año inmediatamente anterior.

Dentro del contrato de concesión, la empresa se abroga el derecho de suspender el servicio a los clientes con una morosidad superior a los tres meses o más e incluso adoptar medidas legales para el cobro.

Para ello, el Municipio de Capira crea la figura del juez ejecutor, el cual estará facultado para el cobro coactivo por morosidad.

Por otro lado, los contribuyentes que requieran realizar algún trámite ante el municipio deberán contar con el documento de paz y salvo de la empresa de aseo para poder efectuar los mismos.

Aseo Capital S.A., deberá pagar al Municipio de Capira el 3% de la recaudación mensual por el cobro de la tasa de aseo. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

Fama El momento ‘bedazzled’ de Aztinay llegó hasta Cosmopolitan India

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá