El conocido abogado panameño César Guardia murió la noche del sábado a consecuencia de cinco balazos que le propinaron desconocidos en un campeonato de lazo que se realizaba en la pista de Santa Rita, en La Chorrera.
El jurista, de 54 años, estaba vinculado a las actividades del lazo y fungía como presidente de la Federación Nacional de ese deporte. Según versiones de Moisés Cedeño, amigo personal de Guardia, el hoy occiso corrió su caballo, soltó el ternero y se fue hasta el final de la pista, cuando se oyeron detonaciones. Segundos después, alguien clamó por una ambulancia, pero nunca se imaginaron que habían herido a César; corrimos hasta él, cuando nos dijo no me dejen morir, y se desplomó inmediatamente.
Guardia fue conducido al hospital Nicolás Solano, en La Chorrera, pero al llegar al lugar ya no tenía signos vitales.
Desde el jueves se estaba realizando en la pista de Santa Rita el Campeonato Nacional de Lazo, y cuando ocurrió el fatal incidente, competían los equipos de Panamá y Los Santos.
Entre los comentarios surgidos en la pista, se destacó el hecho de que, aparentemente, a Guardia lo habían estado siguiendo, ya que, a pesar de la notoria seguridad existente en el lugar por parte de la policía, el crimen se cometió, pero a mucha distancia de las instalaciones principales de la pista, en un sitio con abundante maleza en donde se mantuvieron los que acabaron con la vida del abogado.