Como positivo y un modelo a seguir, califican los usuarios del transporte público, que en algunos taxis se haya comenzado con la iniciativa de ofrecerle información a los pasajeros de quién es la persona que la transporta.
Aunque son muy pocos selectivos los que han puesto esto en práctica, ciertas unidades en la parte superior derecha del vidrio delantero, mantienen a toda vista los datos de los taxistas.
El equipo de día a día abordó un taxi en el sector de El Ingenio, al subir al vehículo se pudo apreciar una calcomanía adherida al parabrisas frontal. Los datos que contenía se basan en el nombre completo del conductor, número de operador, cupo, ingreso a la compañía de selectivos, su tipo de sangre, unidad número de la flota, al igual que un teléfono celular donde se podía realizar alguna denuncia, en caso tal que el nombre indicado en el anuncio no fuera el mismo conductor en ese preciso instante.
Al consultarle al taxista sobre esta medida, aunque no quiso dar mayores detalles, informó que ha logrado conocer de varias sanciones que les aplican a sus colegas y en algunos casos los llegan a multar, no precisó la cuantía exacta, ya que dijo que todo dependía de la falta o de cada situación y es determinada por la empresa para la que trabajan.
Según el transportista, muchos conductores han sido multados porque ceden el manejo a un individuo no autorizado para conducir el automóvil.
Para Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, con este cumplimiento se acabarán los famosos "dame la media", y los usuarios podrán saber de antemano quién es la persona que los llevará a su destino. Apuntó a que se debe tener mucha fiscalización para evitar que la información sea falsificada, además, falta la instalación de las cámaras a lo interno del taxi, exclamó.
Por su parte, Rafael Reyes, presidente de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá, dijo que están dispuestos a hacer los cambios para mejoras del sistema. A su juicio, las críticas que a diario aportan los usuarios sirven para ir cambiando lo que anda mal.
En las últimas semanas, personas a bordo de taxis han sido detenidas por la Policía Nacional por estar vinculadas a delitos de robo y hurto.
Según los dirigentes de taxistas, entre el 30% y 40% del sistema no quiere seguir las cosas buenas.
La ATTT mantiene registrado más de 56 mil certificados de operación selectivos. Más del 75% está en la capital.