el-pais -

Asociación Nacional de Enfermeras se suma al rechazo del contrato minero

Consideran que es inconstitucional y afecta la vida de los panameños. Piden su derogación.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), en su asamblea extraordinaria avaló dar a conocer a la ciudadanía su postura cívica ante la situación que vive el país a raíz de la aprobación del contrato entre el Estado y Minera Panamá, mediante la Ley N° 406 del 20 de octubre del 2023.

Durante la asamblea extraordinaria celebrada el 25 de octubre, ANEP señala que este contrato es inconstitucional considerando que viola la Carta Magna de la República de Panamá, los principios de soberanía y de identidad nacional, atenta contra la salud y la vida de los panameños y representa un nuevo enclave colonial en el país.

 

 

Por tal razón, expresan a la ciudadanía y a la población internacional su rechazo a la aprobación de Ley 406 y se suman a las manifestaciones públicas en su hora de almuerzo, como medida de rechazo y exigen su derogación.

Manifiestan las enfermeras que el desarrollo de las actividades mineras en cualquiera de sus características: tierra, subsuelos y mares, tiene repercusiones en la salud de la población.

“Declaramos responsables a los órganos del Estado por permitir esa herida mortal a la nación, con la excusa de mejorar la economía del país, ya que el Canal no ha sido suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, producto de la pésima administración de los gobiernos”, indica el comunicado de ANEP.

Reafirman que las enfermeras y enfermeros, aún en circunstancias especiales, están comprometidos a dar atención de salud a la comunidad, por lo cual solicitan a los manifestantes les permitan el acceso como personal de salud, para poder llegar a las áreas de trabajo de manera segura y continuar brindándoles la atención oportuna.

 

 

“Convocamos al resto del pueblo panameño a manifestarse con respeto y ecuanimidad en las calles, en sus casas, en sus redes, en las iglesias, en todas las tribunas hasta lograr la derogación de esta ley °406 y exhortamos a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a darle celeridad a las demandas de inconstitucionalidad admitidas contra el contrato minero”, señala el comunicado.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera