el-pais -

Aumenta respaldo para que la Universidad de Panamá sea facilitadora de un gran diálogo nacional

La Universidad de Panamá pone a disposición del país su capital humano, conocimiento científico y técnico, y su infraestructura institucional para convocar un proceso de diálogo que incluya al gobierno, empresarios, gremios, pueblos originarios, sociedad civil, profesionales de la salud y otros actores clave.

Redacción

Ante la creciente tensión social e institucional que atraviesa el país, la Universidad de Panamá, a través de su Consejo Académico, ha manifestado públicamente su disposición a actuar como facilitadora de un gran diálogo nacional que permita encauzar las demandas sociales y construir soluciones sostenibles a los conflictos actuales.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el campus central, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, expresó que la institución “juega nuevamente un rol histórico, como siempre le ha correspondido, y se ofrece a la nación panameña como facilitadora de un diálogo nacional”.

“Creo firmemente que el diálogo nacional es la única ruta verdaderamente democrática y participativa con la que podemos superar la crisis que hoy enfrenta el país”, afirmó el rector.

Flores Castro detalló que los conflictos actuales, como la controversia en torno a la Ley 462 de la Caja del Seguro Social, el memorándum de entendimiento con los Estados Unidos, y el debate sobre la posible reapertura de la mina de cobre en Donoso, requieren una respuesta colectiva y estructurada.

Como facilitadora del diálogo, la Universidad de Panamá ofrece su infraestructura a nivel nacional, incluyendo centros regionales en todas las provincias, así como sus capacidades académicas y técnicas. El rector destacó que la institución cuenta con una Escuela Internacional de Diálogo Social y Resolución de Conflictos, avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos especialistas podrían participar en el proceso como garantes del respeto y la construcción de consensos.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, asociaciones de profesores, gremios médicos, sindicatos, sectores indígenas, campesinos y demás actores sociales a sumarse a esta iniciativa con voluntad genuina de diálogo.

El Dr. Flores informó también que diversas organizaciones ya han expresado su respaldo, como Red Sal de las Redes, quienes manifestaron estar dispuestos a apoyar esta convocatoria. Igualmente, líderes religiosos como Monseñor José Domingo Ulloa han valorado positivamente la propuesta.

“El diálogo no significa pausar los conflictos, sino encontrar su solución”, enfatizó Flores Castro. “Y si alguna de las partes no desea que la Universidad sea facilitadora, no hay problema; lo importante es que el diálogo ocurra”.

Por su parte, el secretario general de la Universidad, profesor Ricardo Parker, dio lectura al comunicado oficial aprobado por el Consejo Académico, en el que se contextualiza la gravedad de la situación nacional y se hace un llamado urgente a sentar las bases de un nuevo pacto social, democrático y participativo.

“El sistema democrático es más que elegir gobernantes cada cinco años. Implica la consulta permanente y el ejercicio responsable de la ciudadanía”, señala el documento. Se destaca también que la historia del país ha demostrado el valor del diálogo nacional, como ocurrió en 1958 con el Pacto de la Colina.

La Universidad de Panamá pone a disposición del país su capital humano, conocimiento científico y técnico, y su infraestructura institucional para convocar un proceso de diálogo que incluya al gobierno, empresarios, gremios, pueblos originarios, sociedad civil, profesionales de la salud y otros actores clave.

Finalmente, el comunicado subraya que este gran diálogo nacional debe orientarse hacia la construcción de un nuevo contrato social, que propicie una nación más justa, democrática, equitativa y sostenible, y recuerda el papel que las universidades deben desempeñar como puentes de integración, promotores de la justicia social, ecológica y económica.

“Debemos asumir que estamos interconectados, que nos necesitamos mutuamente, y que los desafíos de la casa común y de la fraternidad deben enfrentarse juntos. Solo así, desde espacios como este, podremos ser un verdadero laboratorio de comunión y futuro”, concluye el comunicado institucional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

Fama Stevens Joseph culmina seminario sobre desarrollo tecnológico en China

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

Fama Rosa Iveth Montezuma reacciona a señalamientos falsos sobre romance con Héctor Brands

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo

Mundo El potente huracán Melissa rompe récords en vientos, presión y lluvias en el Caribe

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país