el-pais -

Aumentan las quejas por incumplimiento de garantía en la Acodeco

Cabe destacar que, desde el año 2019 a la fecha, el incumplimiento de garantía, la falta de información y las cláusulas abusiva.

Redacción web

El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los tipos de reclamos, que mayormente han presentado los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

 

Durante el año pasado, se registraron 845 quejas por incumplimiento de garantía por una cuantía total de B/.4,529,532.08; la falta de información presentó 672 reclamos (B/.3,500,206.80); y 312 casos por cláusulas abusivas, B/.24,019,893.01.   Estos 3 motivos representan el 77.3% de las quejas, que se recibieron en la Acodeco.

 

También puedes leer: ¡Santo Padre! Encuentran a una persona ejecutada en Nueva Libia

 

Es importante destacar que, la garantía es el respaldo que brinda el proveedor de un bien al consumidor, por el cual queda obligado a responder por el estado físico del mismo y su funcionamiento adecuado acorde con el fin para el cual fue fabricado; y el proveedor de un servicio, por la eficiencia en la ejecución o realización del servicio contratado.   Igualmente, la garantía es el derecho que tiene el consumidor, a que los productos que adquiera funcionen adecuadamente, y los servicios contratados sean efectivos.

 

Todo consumidor tiene derecho a obtener la información clara, veraz y oportuna, al momento de adquirir un bien inmueble o de servicio. Los agentes económicos, tienen la obligación de informar sobre los productos que venden, así darán la opción al comprador de evaluar adecuadamente, si deben de adquirir o no el referido bien.   No brindar información adecuada u omitir especificaciones o características de los productos, es una falta común que mantienen algunos agentes económicos en el mercado, que pueden ocasionar daños y perjuicios a los consumidores. 

 

Todas aquellas estipulaciones, disposiciones o normas contractuales impuestas  en un contrato de adhesión y que causen perjuicio o desequilibrio a los derechos del usuario o consumidor, se les consideran como cláusulas abusivas.  En las mismas, el consumidor no tiene margen o espacio de negociación. 

También puedes leer: Protestas en Perú suman 60 muertos tras deceso de hombre en Puno

 

 

Cabe destacar que, desde el año 2019 a la fecha, el incumplimiento de garantía, la falta de información y las cláusulas abusivas, son las tres principales causales de los reclamos que han presentado los consumidores a la Acodeco.  Lo que indica,  que los agentes económicos involucrados en estas quejas, deben prestarle la debida atención a estas inconformidades de los consumidores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Incendio en depósito de muebles moviliza a bomberos en Villa Grecia

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje