el-pais -

Autoridades alertan que Panamá está ante una posible tercera ola de COVID

La situación de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, un país que atraviesa una fuerte ola pandémica, "se viene complicando" desde hace tres semanas.

Ciudad de Panamá/EFE

Una provincia del oeste de Panamá "está entrando" en una ola de la covid-19 y las autoridades toman medidas para evitar que la misma se expanda y se convierta en la tercera que asole al país centroamericano, dijo este viernes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. 

La situación de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, un país que atraviesa una fuerte ola pandémica, "se viene complicando" desde hace tres semanas, lo que llevó a implantar allí y en las contiguas provincias de Veraguas y Coclé algunas restricciones la movilidad, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa). 

 

También puedes leer: Declaran culpables a homicidas de enfermero 

 

 

"Estamos a la puerta de una posible tercera ola, ya Chiriquí está entrando (en ella) ... estamos tomando medidas para evitar que esa ola que viene pasando de Chiriquí, Veraguas, ahora Coclé" pueda llegar al área Metropolitana, donde está la capital y ya se está registrando un "leve" aumento de los casos de la enfermedad, afirmó el ministro.

Sucre recordó que las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, sufrieron dos olas pandémicas - a mediados y finales de 2020 - que obligaron a las autoridades a aplicar fuertes y prolongadas cuarentenas que incidieron en la caída del 17,9 % de la economía nacional el año pasado. 

Estos controles y la cooperación de la población condujo a una "zona de control", expresada en semanas recientes en una positividad de nuevos casos de 5 % o menos, pero "ya la estamos perdiendo", pues el jueves este indicador se situó en el 5,7 % a nivel nacional, explicó Sucre. 

"Pareciera que nos estamos engañando", lamentó Sucre, que atribuyó el alza de casos en el país a un relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población, que siente una "falsa sensación de seguridad" tanto por las buenas cifras de la pandemia en las últimas semanas como por el avance de la vacunación. 

El ministro pidió a la población de Panamá "no caer en el mismo error" en el que han incurrido otros países, "que se relajaron y entraron de una manera inmediata en esa ola y de una manera muy drástica y grave", y que acudan a los centros de hisopado instalados en todo el país para descartar o confirmar la enfermedad. 

 

También puedes leer:  Trabajan en plan operativo de limpieza contra el dengue en Colón 

El crecimiento de los casos de covid ocurre cuando las autoridades económicas hablan de una mejora en el consumo y las educativas preparan la apertura el 31 de mayo próximo de un centenar de escuelas - de las más de 3.160 que tiene el país - para dar clases semipresenciales. 

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, acumula 372.800 contagios confirmados y 6.314 muertes en 14 meses de pandemia, y desarrolla desde el 20 de enero pasado un proceso nacional de inmunización en el que ha administrado ya 882.282 dosis de vacuna contra la covid. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him comparte un video sobre una noticia médica que marcó su vida

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

Fama La Cáscara anuncia el lanzamiento de su canal de televisión 24/7 en YouTube

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

Fama Karol G revela las canciones de 'No Me Arrepiento de Sentir Tanto' y viene con colaboraciones bomba

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo

Deportes La panameña Woodruff, con oro y récord en Santo Domingo 2026, ya mira al circuito mundial

El País Incautan planchas con presunta droga escondida en dos maletas

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares

Deportes El custodio de Maradona que advirtió sobre su salud dice que su médico no lo visitaba

Mundo Asesinan a tiros a un creador de contenidos mexicano en plena emisión

Deportes 2-1. Plaza Amador supera al Firpo y suma un triunfo clave en la Copa Centroamericana

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad