el-pais -

Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno, señaló que se revisan y evalúan gran parte de los vertederos existentes en ambas provincias, incluyendo los de Pedasí, Guararé y Chitré, donde se realizan mejoras importantes para minimizar su impacto ambiental y optimizar su manejo. 

Thays Domínguez

Con el propósito de reducir la contaminación ambiental que por años ha afectado al suelo, el aire y las fuentes hídricas, de Azuero, autoridades realizaron un recorrido por vertederos de la región con miras a su Saneamiento y cierre  definitivo. 

El objetivo principal de estas inspecciones es eliminar progresivamente todos los vertederos a cielo abierto, reemplazándolos por un sistema sanitario integral que garantice un manejo adecuado y sostenible de los desechos sólidos, según se informó. 

Durante este recorrido, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, anunció el cierre definitivo del vertedero de Pocrí y de al menos cuatro vertederos más pequeños ubicados en distintos puntos de ese distrito, como parte del plan de saneamiento y restauración ambiental que se desarrolla en conjunto con las autoridades locales.

En el distrito de Las Tablas, se hizo entrega al alcalde Noé Herrera de un manual de procedimientos para mejorar la gestión y el destino final de los residuos. 

El alcalde destacó que su municipio recoge cerca del 95 % de los desechos generados en la ciudad, pero que el principal problema ha sido el destino final, aspecto en el que espera  avances significativos con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Aseo. 

El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno, señaló que se revisan y evalúan gran parte de los vertederos existentes en ambas provincias, incluyendo los de Pedasí, Guararé y Chitré, donde se realizan mejoras importantes para minimizar su impacto ambiental y optimizar su manejo. 

Asimismo, el ministro Navarro agradeció la colaboración de los porcinocultores de la región, quienes se han sumado a las iniciativas de saneamiento y adecuación. En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa), se elabora un manual y guía de buenas prácticas para promover la producción responsable y reducir la contaminación derivada de la actividad porcina.

Durante los últimos días, se efectuaron inspecciones en los vertederos de Tonosí, Pedasí, Pocrí, Las Tablas, Guararé y Chitré, además del de Macaracas, que ya fue cerrado y actualmente se encuentra en proceso de reforestación.

El Ministerio de Ambiente, en conjunto con la Autoridad de Aseo y los 14 municipios de Herrera y Los Santos, continúa impulsando este plan como una solución definitiva al problema histórico del manejo de los desechos sólidos en Azuero, contribuyendo a proteger la salud pública y el medio ambiente de toda la región.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

Fama Hansell: El hombre que eleva el streaming en Panamá a nivel de 'Grandes Ligas'

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

Fama Isabella Ladera anuncia su embarazo y comparte la felicidad con sus seguidores

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

Fama Euana Muñoz y Dundunzua, las nuevas confirmadas de 'La Mansión del Chiri'

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Retienen cigarrillos valorados en 28 mil dólares por presunto contrabando en Colón

El País Panamá felicita a Mia Mottley por su contundente victoria electoral en Barbados

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Ministra de Desarrollo Social inspecciona CAI de Tocumen y anuncia medidas correctivas

El País SPI despliega más de mil unidades para reforzar la seguridad en los carnavales 2026

El País CSS abre investigación por fallecimiento de paciente en hospital de Colón

El País Suspenden audiencia hasta el 23 de febrero en juicio Odebrecht

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Detención provisional para exalcalde de Arraiján