el-pais -

Autoridades recorren fincas agrícolas para prevenir el trabajo infantil en Alanje

Había niños que estaban cosechando frijoles y otros rubros, fueron enviados a sus casas.

Mayra Madrid - Chiriquí

Inspectores y funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil (Diretipat) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), llevaron a cabo un recorrido de prevención y atención para verificar que no haya menores trabajando en zonas agrícolas de cultivo de caña de azúcar, frijoles chiricano, melón y sandía, ubicadas en el distrito de Alanje.

 

Durante la acción se detectaron a 2 menores de 15 años de edad en labores de cosecha de frijol; mientras que otros 3 niños de 2, 3 y 8 años se encontraban en zonas de cosecha con sus padres.

 

Los 5 menores fueron retirados del campo, ya que según lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 1 de 5 de enero de 2016, que aprueba la lista del Trabajo Infantil Peligroso, en el marco de las Peores Formas del Trabajo Infantil, este tipo de tareas es considerado como peligroso para menores de edad.

 

Por ello el personal del MITRADEL y otras entidades gubernamentales presentes en la inspección, trasladaron inmediatamente a los menores a sus residencia, donde se conversó con los padres de estos y se les orientó sobre el riesgo de trabajo infantil y el peligro que representa tener a niños, niñas y adolescentes realizando actividades de este tipo.

 

En esta diligencia estuvieron presentes la directora nacional de Senniaf, Graciela Mauad, unidades de la Policía de la Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional y personal de Casa Esperanza.

 

El director regional de Trabajo en Chiriquí, Hermenegildo Baker, señaló que los recorridos de prevención y atención seguirán desarrollándose con el objetivo de perseverar la integridad de los menores como parte del compromiso país en erradicar este flagelo social.

 

El Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), prohíbe la contratación de menores de edad en áreas de zonas agrícolas, por lo cual el MITRADEL continúa su labor vigilante para la erradicación del trabajo infantil.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio Público investiga a Héctor Brands por movimientos sospechosos en cuentas bancarias

Fama Shelsy decide priorizarse tras años de inseguridades y relaciones dañinas

Fama Demi Moore sale en defensa de Emma Heming tras críticas por el cuidado de Bruce Willis

Fama ¡Woopaa! Premios Juventud 2025 reconocerá a Carlos Vives y Myke Towers como Agentes de Cambio

Mundo Trump: 'Venezuela está creándonos un tremendo problema…no lo vamos a consentir'

Fama ¡Todo está bien! Mijares desmiente rumores de hospitalización

El País Gobernadora de Panamá Oeste insistirá en fideicomiso para el hospital Nicolás A. Solano

Mundo Quince muertos y 18 heridos en el accidente de un funicular en Lisboa, según las autoridades

Fama La 'reina de la ketamina' se declara culpable en caso por la muerte de Matthew Perry

Relax Paramount y Activision anuncian la primera película 'live action' de Call of Duty

El País Investigan presunta negligencia médica por muerte de joven en Colón

El País Policías jubilados exigen en Santiago el pago de prestaciones pendientes

El País Mujer que buscaba pensión alimenticia y protección legal muere presuntamente a manos de su pareja

El País Dengue en Panamá deja 15 muertes y más de 9 mil casos en 2025

Deportes Panamá inicia su camino al Mundial frente a Surinam, el rival más incómodo en el grupo A

El País Aprehenden a sospechoso por homicidio de mujer en Herrera

El País Mulino oficializa en Japón el inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal de Panamá

Mundo EE.UU. publica el video del ataque a un barco en el Caribe y Venezuela afirma que se creó con IA

El País Un buque destructor lanzamisiles del Ejército de EE.UU está de 'visita de cortesía' en Panamá

El País Mulino se reúne con directivos del Mizuho Bank y Sumitomo Corp. para explorar oportunidades de inversión