el-pais -

Autorizan la creación de dos zonas francas nuevas

La zona franca Herninzone contempla una inversión total de B/.16,941,380.00, teniendo como inversión inicial la suma de B/.5,941,380.00, en su primera fase, y B/.11,000,000.00, como proyección de inversión futura, en la segunda fase.

Redacción

El Consejo de Gabinete aprobó ayer dos resoluciones que autorizan la creación de dos nuevas zonas francas en el país, cuyos planes de inversión permitirán generar más de 900 plazas de trabajo.

La primera Resolución es la N.35-25, que autoriza a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Zonas Francas para que otorgue la licencia de promotor y operador a la empresa Hern in Zone Corp. y ordene su inscripción en el Registro Oficial, para el establecimiento y operación de la zona franca Herninzone, ubicada en la vía Transístmica, km29, en el sector Chagres, en Colón.

La otra Resolución es la N. 36-25, en la que se autoriza a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Zonas Francas a otorgar licencia de promotor y operador a la sociedad Bless Interoceanic Free Zone, S.A., y ordene su inscripción en el Registro Oficial. La zona franca Bless Interoceanic Free Zone, S.A. estará ubicada en el sector de Curundú, corregimiento de Ancón, distrito y provincia de Panamá.

La zona franca Herninzone contempla una inversión total de B/.16,941,380.00, teniendo como inversión inicial la suma de B/.5,941,380.00, en su primera fase, y B/.11,000,000.00, como proyección de inversión futura, en la segunda fase.

Herninzone proyecta generar en la parte administrativa unas 9 plazas de empleos directos y 90 plazas de empleos indirectos, mientras que, a futuro, serán unas 20 plazas de empleos directos y 200 indirectos.

Adicional, la zona franca Herninzone estima generar, por las empresas a establecerse inicialmente, 60 plazas de empleos complementarias de manera directa y 120 plazas de empleos indirectas. Y a futuro generarán unas 200 plazas de empleos directos y 400 indirectos.

En tanto, Bless Interoceanic Free Zone, S.A. contempla una inversión total de B/.2,576,107. En su primera fase, se establecerán dos empresas que generarán 190 plazas de empleos complementarias de manera directa y 208 plazas de empleos indirectos. Respecto a la fase 2, estiman que generarán unas 247 plazas de empleos directos y 270 plazas de empleos indirectos.

Firmarán convenio para la factibilidad de los trabajos de rehabilitación de la carretera Panamericana Oeste

El Consejo de Gabinete aprobó  también el Decreto N. 19-25, que autoriza la suscripción de la Carta Convenio - Cooperación Técnica de Recuperación Contingente ATC/GI-21492-PN., para la elaboración de los estudios de factibilidad complementarios y acompañamiento durante el proceso de licitación de la carretera Panamericana Oeste, entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $300,000.00.

El convenio permitirá la preparación y estructuración de un proyecto de Asociación Público-Privada (APP) para la rehabilitación, operación y mantenimiento de la carretera Panamericana Oeste.

La Resolución de Gabinete sostiene que el propósito de la Cooperación Técnica de Recuperación Contingente es financiar la preparación de estudios complementarios para la estructuración, bajo la modalidad de APP, del proyecto de rehabilitación, operación y mantenimiento de la carretera Panamericana Oeste. 

El BID comunicó al MEF la aprobación de la Cooperación Técnica de Recuperación Contingente.

También el Consejo Económico Nacional (CENA), en la sesión celebrada el 13 de marzo de 2025, emitió opinión favorable a la autorización para la suscripción de la “Carta Convenio - Cooperación Técnica”.

Autorizan crédito extraordinario a favor del MOP 

El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución 44-25, que autoriza un crédito adicional extraordinario al Presupuesto General del Estado para la presente vigencia fiscal, hasta por la suma de B/.63,000,000.00, con asignación a favor del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La Resolución establece que, después de efectuado el análisis por el Ministerio de Economía y Finanzas, se consideró viable esta solicitud de crédito adicional en atención a que la fuente de financiamiento proviene de ingresos corrientes no presupuestados en la vigencia 2025 producto de dividendos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. 

El 21 de marzo 2025, el Consejo Económico Nacional emitió opinión favorable para la concesión del referido crédito y se cuenta con el informe favorable sobre la viabilidad financiera y conveniencia de la Contraloría General de la República.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC