el-pais -

Avance del 50% en la tala de árboles del proyecto de la Vía Centenario

Ambientalista asegura que sería bueno saber cuál es el plan de reforestación.

Brenda Ducreux

A pesar de las quejas constantes de cientos de panameños que viajan hacia el área de Panamá Oeste por el tranque, hay avances significativos en el proyecto de “Diseño, Construcción, Rehabilitación y Ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario)”.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP),  su primera face corresponde a  su etapa inicial, en lo que corresponde a la tala, limpieza y desrraigue.

En cuanto a los trabajos de tala de árboles en el área demarcada, se estima el avance en más de un 50%, mientras que la limpieza y desrraigue en un 15%.

Actualmente estas labores se ejecutan en el tramo Red Tank – Vía Centenario y a la altura de Miraflores de la carretera Omar Torrijos.

En ese sentido, el MOP aseguró que en el inicio de esta obra se contempló la ejecución de los estudios de impacto ambiental debidamente aprobados por el Ministerio de Ambiente, al igual que los estudios geotécnicos, hidrológicos, topográficos, de tránsito, hidráulico, geométrico y geológico.

Paralelo a la tala de árboles, para la cual se ha estipulado un plan de reforestación, se lleva a cabo un plan de rescate de fauna por medio de biólogos especialistas.

La obra tiene un costo de 89 mil  dólares y se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank con la construcción de dos carriles adicionales y cuatro carriles de la vía Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al puente Centenario.

 

Esta nueva vía también conlleva la construcción de dos puentes peatonales y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas para autobuses y sus bahías, además de retornos a nivel y la iluminación de la vía.

Para  la ambientalista Jovana García, todo proyecto debe ir de la mano de la reforestación  y conservación de los animales que viven dentro de ese espacio. “Deben detallar mejor el plan de fauna y reforestación".

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence