el-pais -

Avanza remodelación del Museo Reina Torres de Araúz

El edificio especial de resguardo será soterrado albergará unas 15 mil piezas la más importante colección de piezas en nuestro país.

Redacción web

Con un 6.5% de avance se encuentran los trabajos del Museo Reina Torres de Araúz, proyecto de restauración del edificio principal antigua estación del ferrocarril, obra realizada por Consorcio CEN, Museo Marta por un monto de 14.7 millones, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para Anayansi Chichaco Directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura “la intención en sí es la puesta de valor de este museo que tiene 24 años cerrado al público y que hay una generación completa que no ha podido ver todo el patrimonio cultural que tenemos en Panamá, dispuesto para que los panameños nos sintamos orgullosos de este monumento nacional.”

 

También puedes leer:  Mitradel registra 50% de contratos reactivados 

 

Las acciones de conservación y restauración de este museo incluyen cuatro salas de exhibición permanente y dos salas de exhibición temporal, auditorios, dos cafeterías, tiendas de “souvenirs”, elevadores que cumplen con accesibilidad universal, urbanización del entorno, un edificio especial de resguardo para mantener las piezas conservadas y la nueva museografía que es la última parte de esta renovación.

El edificio especial de resguardo será soterrado albergará unas 15 mil piezas la más importante colección de piezas en nuestro país, este edificio busca, conservar recibir y mantener cada una de las valiosas piezas para que no se desgasten con el tiempo, en este lugar se continuará con las investigaciones y servirá como un taller de restauración de piezas. agregó Chichaco.

El museo tendrá una sala dedicada a la Dra. Reina Torres de Araúz, donde se van a exhibir documentos y artículos personales que exaltan su vida como profesional y personal Para la arquitecta Elizabeth Villarreal, del consorcio CEN “tuvimos un inicio bastante interrumpido, los trabajos se iniciaron en octubre de 2020, por la cuarentena nos tocó parar y reiniciamos en enero del 2021; a la fecha no ha habido ni un solo caso deCovid-19 dentro del proyecto.

Por ahora estamos en etapa de restauración por fisuras, filtraciones, reparación de la cubierta de tejas y corrosión en las cerchas entre otras. La idea de este proyecto es integrar el museo con el mercado de artesanía para que se haga un ambiente y un recorrido interesante como producto turístico para los visitantes, agregó Villarreal.

 

También puedes leer:  Comercializan datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn 

 

El proyecto contempla un año de mantenimiento por parte de la empresa una vez termine la construcción. La obra civil está proyectada para finalizar en el último trimestre del 2022.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre

El País Mayer Mizrachi cuenta que Colombia le reabrió una herida de hace 10 años

El País Incautan 290 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a España

El País Minsa lanza campaña '¡Cuidado!, un medicamento falsificado puede costarte la vida'

El País Capturan a tres personas por el asesinato de un financiero suizo-español en Panamá

El País Detención para adulto mayor por abuso sexual en Panamá Oeste