el-pais -

Avanzan las investigaciones referente a los nuevos cultivares de pixbae

Randy Atencio, entomólogo del Idiap, indicó que ello implica jornadas de divulgación entre los productores sobre el método del embolsado con plástico al momento de la floración del pixbae.

Eric A. Montenegro

La producción de pixbae o pifá como se le llama a este fruto en el país, continúa estando en riesgo ante el ataque de varias especies de la plaga de Picudo (Palmelampius heinrichi),

Por  parte del Instituto de Innovación Agropecuaria (Diap) y el Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se ha lanzado una nueva ofensiva para el control de esta plaga.

 

También puedes leer:  Simeone consultó a Luis Suárez si Messi querría ir al Atlético tras Barcelona

 

Randy Atencio, entomólogo del Idiap, indicó que ello implica jornadas de divulgación entre los productores sobre el método del embolsado con plástico al momento de la floración del pixbae.

Para ello se está en el proceso de adquisición en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) de bolsas reutilizables, las cuales se entregarán gratuitamente a los productores.

Por parte del idiap también se ha iniciado una investigación para determinar qué plantas son hospederas del Picudo y los ambientes en que este insecto prolifera.

Sumado a ello, dijo Atencio, se desarrolla otra investigación para la introducción de nuevos cultivares de pixbae, lo  cual podría tardar hasta cuatro años.

Algunos de los cultivares que se analizarán son aquellos que crecen hasta una altura de cuatro metros y sin espinas similares a las que se cultivan en Costa Rica.

 

También puedes leer:  No todo lo que brilla es oro, autoridades advierten de información falsa en redes sociales en Colón 

 

No obstante, el objetivo es obtener un fruto  que conserve las características de pixbae que tradicionalmente se cultiva en Panamá.

Según el entomólogo del Idiap, una vez se logre recuperar la producción de pifá será posible incursionar en la utilización del fruto para la elaboración de subproductos como harina.

Una palma de pixbae puede producir como mínimo 6 hasta 12 racimos, y va depender de la variedad, las condiciones agroclimáticas y el manejo en la finca

Según el color y la textura de la cáscara, el pifá se clasifica en ecotipos. Los hay de color amarillo, verde o rojo; con rayas o sin ellas.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

Fama Anarkelys Arias exhibe en redes las críticas que recibe por su cuerpo

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

Fama ¡Se le llevaron $80,000 en joyas y carteras! Miss Grand Panamá 2025 fue víctima de robo mientras estaba en concierto de Bad Bunny

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Fama ¡Talento panameño! Marelissa Him formará parte del 'livestream' de los Premios Juventud 2025

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen

El País Transportistas de Herrera en estado de alerta por propuesta de ley de transporte

El País Otro imputado por el homicidio del empresario libanés en Colón

El País Pescador intenta abusar sexualmente de una docente en Punta Chame

Mundo Estados Unidos atacó una segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos, según Trump

Fama 'TIEMPO' marca un antes y un después: The Beachers & Friends llenan el Ateneo de la Ciudad del Saber con ovación

Fama ¡Apple TV+ arrasa en los Emmy! ‘The Studio’ rompe récord histórico y ‘The Pitt’ se corona como mejor drama

Deportes Panamá enfrentará a Brasil, Irán e Italia en su estreno en Mundial Femenino de Futsal

El País Camioneros cierran acceso a puerto de contenedores en Colón

El País Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

El País Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas en todo el territorio nacional

El País Incautan en Panamá un cargamento de 1.223 kilos de droga que tenía como destino Bélgica