el-pais -

Avanzan las investigaciones referente a los nuevos cultivares de pixbae

Randy Atencio, entomólogo del Idiap, indicó que ello implica jornadas de divulgación entre los productores sobre el método del embolsado con plástico al momento de la floración del pixbae.

Eric A. Montenegro

La producción de pixbae o pifá como se le llama a este fruto en el país, continúa estando en riesgo ante el ataque de varias especies de la plaga de Picudo (Palmelampius heinrichi),

Por  parte del Instituto de Innovación Agropecuaria (Diap) y el Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se ha lanzado una nueva ofensiva para el control de esta plaga.

 

También puedes leer:  Simeone consultó a Luis Suárez si Messi querría ir al Atlético tras Barcelona

 

Randy Atencio, entomólogo del Idiap, indicó que ello implica jornadas de divulgación entre los productores sobre el método del embolsado con plástico al momento de la floración del pixbae.

Para ello se está en el proceso de adquisición en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) de bolsas reutilizables, las cuales se entregarán gratuitamente a los productores.

Por parte del idiap también se ha iniciado una investigación para determinar qué plantas son hospederas del Picudo y los ambientes en que este insecto prolifera.

Sumado a ello, dijo Atencio, se desarrolla otra investigación para la introducción de nuevos cultivares de pixbae, lo  cual podría tardar hasta cuatro años.

Algunos de los cultivares que se analizarán son aquellos que crecen hasta una altura de cuatro metros y sin espinas similares a las que se cultivan en Costa Rica.

 

También puedes leer:  No todo lo que brilla es oro, autoridades advierten de información falsa en redes sociales en Colón 

 

No obstante, el objetivo es obtener un fruto  que conserve las características de pixbae que tradicionalmente se cultiva en Panamá.

Según el entomólogo del Idiap, una vez se logre recuperar la producción de pifá será posible incursionar en la utilización del fruto para la elaboración de subproductos como harina.

Una palma de pixbae puede producir como mínimo 6 hasta 12 racimos, y va depender de la variedad, las condiciones agroclimáticas y el manejo en la finca

Según el color y la textura de la cáscara, el pifá se clasifica en ecotipos. Los hay de color amarillo, verde o rojo; con rayas o sin ellas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas