Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero
De acuerdo con el informe, la aproximación de un sistema frontal frío sobre la cuenca del Caribe está favoreciendo la intensificación de los vientos alisios del norte, lo que genera condiciones de mar picado, oleajes frecuentes y posibles corrientes de resaca.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se mantiene un aviso de vigilancia por vientos y oleajes significativos en el Caribe panameño, vigente desde el domingo 1 hasta las 11:59 p.m. del miércoles 4 de febrero de 2026, según reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Las áreas bajo vigilancia incluyen la provincia de Bocas del Toro, el norte de la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas Norte, la provincia de Colón (Costa Abajo, Centro y Costa Arriba), así como la comarca Guna Yala.
De acuerdo con el informe, la aproximación de un sistema frontal frío sobre la cuenca del Caribe está favoreciendo la intensificación de los vientos alisios del norte, lo que genera condiciones de mar picado, oleajes frecuentes y posibles corrientes de resaca. Para el lunes 2 de febrero se prevén oleajes significativos, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución.
Ante este escenario, el SIinaproc exhorta a la población a evitar ingresar al mar o realizar actividades acuáticas cuando las condiciones sean adversas, alejarse de las playas y zonas bajas donde puedan impactar las olas, asegurar techos y objetos susceptibles a ser desplazados por el viento, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
También, se recomienda no zarpar en embarcaciones pequeñas o artesanales si las condiciones del mar no son favorables y acatar las indicaciones de las autoridades locales y del personal de seguridad en puertos, muelles y playas.
En caso de emergencias, la institución recuerda que se encuentran habilitadas las líneas 911 y 520-4426.