el-pais -

Bandera Herida de Chitré será restaurada en España tras 121 años de historia

La bandera presenta un 97 % de deterioro, por lo que será aislada durante 30 días y sometida a un proceso de climatización antes de su viaje a España, y una vez restaurada  regresará al país, será recibida con honores, tal como fue despedida en este acto solemne.

Thays Domínguez.

Un acto solemne fue realizado la mañana de este miércoles en Chitré, para despedir con los honores correspondientes a la llamada “Bandera Herida”, la cual será trasladada a España para ser restaurada, luego de 121 años de haber sido confeccionada.

Autoridades, estudiantes, estamentos de seguridad y moradores participaron en el acto patriótico para despedir a la pieza histórica que fue confeccionada en Chitré, el 9 de noviembre de 1903, y que permanecía custodiada en el Museo de Herrera.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Pedro M. Escalona, contigua al Museo de Herrera, y representó un compromiso con la preservación de la memoria histórica nacional y un homenaje a los valores patrios que forjaron la identidad panameña.

Como orador de fondo participó el catedrático universitario Juan Manuel Pérez De Gracia, quien destacó el valor histórico y simbólico de esta reliquia nacional, que fue confeccionada por tres mujeres chitreanas, con el apoyo de personalidades de la región que apoyaban la gesta separatista.

 

Pérez relató que, la ciudad se unió entonces a la proclamación de Panamá como nación independiente de Colombia, por lo que se realizó una cabalgata por diversos puntos del pueblo proclamando la independencia, momento en el cual un disparo impactó la bandera, dejándola herida, hecho que le dio su nombre.

Inicialmente fue resguardada en el Museo de Historia, Reina Torres en la ciudad capital y luego fue trasladada al Museo de Herrera, y ahora, después de más de un siglo, será llevada a Europa para su restauración.

“Será curada y restaurada la bandera que representa la dignidad y honra de quienes tuvieron el valor de decir que somos Panamá”, expresó la ministra de Cultura, Maruja Herrera.

Informó que la bandera presenta un 97 % de deterioro, por lo que será aislada durante 30 días y sometida a un proceso de climatización antes de su viaje a España, y una vez restaurada  regresará al país, será recibida con honores, tal como fue despedida en este acto solemne.

“Debemos enseñar a las futuras generaciones a prevalecer con amor y respeto a la patria y a nuestra bandera panameña”, concluyó la ministra.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

Fama Anarkelys Arias exhibe en redes las críticas que recibe por su cuerpo

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

Fama ¡Se le llevaron $80,000 en joyas y carteras! Miss Grand Panamá 2025 fue víctima de robo mientras estaba en concierto de Bad Bunny

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Fama ¡Talento panameño! Marelissa Him formará parte del 'livestream' de los Premios Juventud 2025

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen

El País Transportistas de Herrera en estado de alerta por propuesta de ley de transporte

El País Otro imputado por el homicidio del empresario libanés en Colón

El País Pescador intenta abusar sexualmente de una docente en Punta Chame

Mundo Estados Unidos atacó una segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos, según Trump

Fama 'TIEMPO' marca un antes y un después: The Beachers & Friends llenan el Ateneo de la Ciudad del Saber con ovación

Fama ¡Apple TV+ arrasa en los Emmy! ‘The Studio’ rompe récord histórico y ‘The Pitt’ se corona como mejor drama

Deportes Panamá enfrentará a Brasil, Irán e Italia en su estreno en Mundial Femenino de Futsal

El País Camioneros cierran acceso a puerto de contenedores en Colón

El País Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

El País Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas en todo el territorio nacional

El País Incautan en Panamá un cargamento de 1.223 kilos de droga que tenía como destino Bélgica