Basura que naufraga
Diariamente en el país se producen entre 1,500 y 2,000 toneladas de basura, al pasar el tiempo, de eso el 30% va a parar a los mares, es decir, cerca de 600 toneladas de desechos.
Según datos de la Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá gran parte de este material 80%, es plástico PET politereftalato de etileno.
Ednio Arcia, director de esta dependencia, explicó que se ha podido observar que gran parte de la contaminación que llega a los afluentes es a través de los ríos, principalmente con la lluvia porque se van lavando los desperdicios que están mal dispuestos hasta llegar a zonas acuáticas.
Para mitigar esta situación, las autoridades buscan aplicar estrategias internacionales para recolectar los despojos que llegan a los mares; cuando se hacen operativos de limpieza se logra recolectar entre dos y tres toneladas de basura.
Es lo que se tiene en mente para realizar la descontaminación de los caudales. Este aparato no utiliza hidrocarburos ni motores de combustión, su movimiento proviene de una bomba energizada a través de unos paneles solares que están en el equipo.
Con la presión del agua que recoge, pone a girar un molino que contiene para poder moverse hacia adelante o hacia atrás.
Dentro de la barcaza hay una cinta transportadora, parecida a una rueda que a través de unas paletas va recolectando la basura para llevarla por este espacio hasta depositarla en un contenedor a lo interno de la barcaza. Cuando se llena de desechos es sacado del agua y puesto en tierra firme para una mejor disposición de la basura.
Yamil Sánchez, director de Calidad Ambiental de Mi Ambiente, dijo que están en el proceso de análisis y en espera de una propuesta técnica económica de cómo se podría realizar la recolección de la basura en los principales ríos de la ciudad. Calculan que para noviembre próximo se tenga un adelanto de lo que se piensa adquirir y cuántos de esos sistemas se van a necesitar.
John Kellett, presidente de Innovative Sustainable Technologies, empresa diseñadora de la barcaza, manifestó que es posible recolectar en una hora alrededor de cinco toneladas de basura, mientras que en un día se puede llegar a recoger hasta 50 toneladas. Esta tiene un costo de $500 mil, actualmente se utiliza en Baltimore, Estados Unidos.
Bacterias químicas, sedimentos y la basura, tres contaminantes de los ríos.Voceros de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD dicen que el administrador Eladio Guardia espera que se le haga formal la citación del pleno de la Asamblea Nacional para responder ocho preguntas por el problema de la basura.