el-pais -

Buscan afianzar el idioma español como segunda lengua para los originarios   

Este programa apoya y fortalece el idioma español en los niños. Igual que con el idioma Naso, pero con la aplicación de la tecnología. 

Redacción día a día

La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, a cargo de Enrique Gardel, organizó y desarrolló un ‘Taller sobre español como segunda lengua para los pueblos originarios’, seminario que tuvo representación de las siete etnias establecidas en nuestro país y que dictó una especialista del Education Development Center (siglas en inglés del Centro para el Desarrollo de Educación). 

Esta organización trabaja en educación y salud en todo el mundo, con una metodología con audio educativo, expuso sobre la organización Education Development Center, Katherine Yasin. 

“Trabajamos con especialistas y técnicos de los pueblos originarios de Panamá en un estudio de audiencia, en los primeros pasos de la preparación de programas de audio que usarán en muchas escuelas para mejorar el nivel de español, en la comprensión y reforzar las lenguas maternas. También preparamos programas de audio en todas las escuelas”, explicó Yasin, sobre la labor que desarrollarán en estos seminarios. 

Por su parte, Yenifer Concepción, docente en la comarca Naso Tjër Di, dijo que este programa apoya y fortalece el idioma español en los niños. Igual que con el idioma Naso, pero con la aplicación de la tecnología. 

“Muchas de nuestras costumbres y tradiciones las traspasamos con los cantos, a través de sonidos y audios. Los niños entre 5 y 6 años, que es la edad en que ellos aprenden de forma oral, imitan al docente, a sus padres y se les hace más práctico aprender de esta forma”, expresó la maestra Concepción. 

El director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel, dijo que con estos cursos se busca acercar más a los estudiantes a las escuelas, pues el país ha enfrentado una pandemia y las comarcas, por supuesto, se han afectado mucho más porque los niños, si antes de esta muchos no llegaban a las aulas escolares, ahora con la pandemia muchos docentes están ausentes de la escuela y los niños fueron alejándose un poco más. 

“La falta de conectividad es otro motivo que ha causado ese distanciamiento, también se intentó tener en cada comarca no se dio ahora que estamos llegando a la presencialidad, entonces ha sido un poco difícil poder conectarse con los estudiantes, pero en su mayoría están llegando esa es una parte de la deserción que ha ocurrido”, afirmó Gardel. 

En tanto, Yamileth Wilfred, técnica nacional del pueblo guna, afirmó que se trata con especialistas y docentes del área comarcal. Se trabaja en la metodología L2, la manera   en que va impactar y beneficiar directamente a los docentes de Guna Yala. 

“El español como segunda lengua se trabaja de manera oral en los primeros grados, también el niño debe tener dominio de su lengua materna y, al escuchar la radio, se complementa. Este programa se aplica en algunas escuelas gunas, el L2 de manera que los docentes que no manejen este lenguaje se apoyan con los del área comarcal”, detalló Wilfred. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio