el-pais -

Buscan convertir a El Agallito y El Retén en áreas protegidas

Alejandro Quintero, director del Ministerio de Ambiente en Herrera, señaló que se busca realizar las coordinaciones a fin de fortalecer alianzas estratégicas para trabajar para el bien común y el equilibrio ambiental de estas áreas.

Thays Domínguez

Una propuesta busca convertir a zonas costeras de la provincia de Herrera en áreas protegidas, con el fin de conservarlas debido a su valor ecológico.

 

Se trata de las áreas de playa conocidas como El Retén y El Agallito, ambas en el distrito de Chitré, debido a la importancia que tienen para las aves migratorias.

 

Mientras se trabaja en una resolución que permita darles el estatus de protección, las autoridades buscan estrategias para la conservación de estas áreas, ya que se han identificado múltiples amenazas, indicaron las autoridades.

Leer también: Exreina reina Massiell Llamas se estrena como piloto

 

Entre ellas, se coordinan  acciones de vigilancia y fiscalización sobre los ecosistema marino costeros de la provincia de Herrera,  ya que las mismas presentan contaminación con desechos líquidos y sólidos, cacería furtiva, vertido de material de construcción en albinas, abandono  de animales, pesca ilegal, y deforestación de mangle.

 

Alejandro Quintero, director del Ministerio de Ambiente en Herrera, señaló que se busca realizar las coordinaciones a fin de fortalecer alianzas estratégicas para trabajar para el bien común y el equilibrio ambiental de estas áreas.

 

Indicó que estas áreas no escapan al impacto de los residuos en los ecosistemas marinos y costeros, los cuales perjudican su biodiversidad, por lo que se adelantan esfuerzos para mantenerla libre de contaminación.

 

Es así como en una reciente jornada de limpieza se logró la remoción de más de una tonelada de basura en la vía que conduce hacia la playa El Retén, los cuales se evitó llegaran al mar.

 

Actualmente se trabaja en la resolución para elevar a área protegida la zona marino costera que comprende desde las desembocaduras del río Parita hasta la del río la Villa, para lo cual se involucran los aportes de instituciones gubernamentales y demás entes con competencia ambiental.

 

En estas zonas de playa se ha creado un escenario importante para cientos de aves migratorias que cada año van y regresan, y que han sido objeto de estudios y observación por parte de científicos y estudiosos.

Leer también: Estallan en Francia contra presidente de la Liga española por el caso Mbappé
Etiquetas
Más Noticias

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

Deportes Joselyne Edwards se adueña del No. 1 del peso gallo femenino

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible