el-pais -

Buscan disminuir incendios en áreas agrícolas

Alejandro Quintero, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera, explicó en la región, los distritos más afectados son Ocú y Parita.

Thays Domínguez

Más de tres mil hectáreas afectadas, entre ellas unas 600 de uso  agrícola, así como pérdidas incalculables de fauna y flora, dejaron en el 2019, los incendios de masa vegetal, en la provincia de Herrera.

Es por ello que las autoridades ambientales, de seguridad y emergencia, iniciaron un proceso de concientización ciudadana, para tratar de disminuir las afectaciones en la región, ya que las quemas causan, además agotamiento del recurso hídrico.

 

Ver más:  Seis meses de prisión para presunto asesino de El Chumical 

 

Alejandro Quintero, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera, explicó en la región, los distritos más afectados son Ocú y Parita, que en el pasado han presentado eventos de gran magnitud, con cientos de hectáreas quemadas.

Por ejemplo, indicó que el pasado año un incendio de masa vegetal que inició en Paris de Parita, se extendió rápidamente por varias comunidades, incluyendo Portobelillo, Potuga y Cabuya, dejando serios daños en una superficie muy amplia, y grandes pérdidas en la biodiversidad de la región.

 

Hay que tener cuidado

 

“Hay áreas que se afectan y que son difíciles de recuperar. Y si se da la recuperación,  la misma es muy lenta”, indicó Quintero.

Es por ello que un grupo conformado por diversas entidades como la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, además de Mi Ambiente, se preparan para enfrentar los incendios y tratar que esta mala práctica disminuya.

 

Ver más: Pepenadores son el terror de Monte Oscuro en Colón 

Quintero señaló que entre las estrategias están la modernización de los equipos con que cuentan, así como el apoyo de grupos organizados, para tratar de hacer llegar el mensaje a la comunidad.

Según se informó, la mayor parte de estos incendios se dan por personas inescrupulosas, pero también como parte de prácticas agrícolas que se salen de control y provocan grandes afectaciones.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

Fama Eddy Lover regresa al país y aclara que pago recibido fue una penalidad, no extorsión

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

Fama Kathy Car Fashion, la tercera confirmada para el 'Parking de Yen Video'

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Fama Valentino recupera su libertad tras ser vinculado a un hecho delictivo en Pacora

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita

El País Detención provisional para hombre acusado de agredir con un machete a su pareja en Colón

El País Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10,4 millones de dólares

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio