Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte
Las instituciones participantes buscan avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que fortalezca la resiliencia climática y beneficie a las comunidades de la zona.
La protección del agua y la sostenibilidad de las comunidades están en la mira de un nuevo esfuerzo que se desarrolla en la parte alta de la cuenca hidrográfica Coclé del Norte, en la Costa Abajo de Colón.
La iniciativa, impulsada por la Unidad Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), busca fortalecer las capacidades locales mediante el proyecto “Fortalecimiento y Capacitación en Propagación Sostenible de Bambú”.
El programa se enfoca en promover prácticas responsables en el manejo de los recursos naturales y en preparar a las comunidades frente a los efectos del cambio climático.
La cuenca Coclé del Norte, cuyo río nace en la provincia de Coclé y desemboca en el mar Caribe, en el distrito de Donoso, es considerada estratégica por su aporte hídrico y ambiental.
Entre los objetivos del proyecto está actualizar conocimientos y sensibilizar a las comunidades sobre el valor del bambú como generador de servicios ecosistémicos. Además, se destaca su potencial para proteger las fuentes de agua, reducir la erosión del suelo y contribuir a la captura de carbono.
Con estas acciones, las instituciones participantes buscan avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que fortalezca la resiliencia climática y beneficie a las comunidades de la zona.